Determinantes de la reelección de partido y de intendente en los gobiernos locales: Un examen empírico de la Argentina durante 1983-2011

Autores/as

  • Sebastián Freille Universidad Católica de Córdoba, Unidad Asociada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Córdoba, Argentina). Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina)
  • Víctor Mazzalay Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CABA, Argentina). Universidad Católica de Córdoba (Córdoba, Argentina). Universidad Nacional de Villa María (Villa María, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2018.v56.n1.29388

Palabras clave:

reelección, transferencias, política fiscal, gobiernos locales

Resumen

En el presente documento se examinan los factores determinantes de la reelección de partidos e intendentes en las elecciones locales de la Argentina durante el período 1983-2011. Utilizando una base de datos única y completa que registra los resultados de las eleciones locales para más de 1200 gobiernos locales, probamos tres fuentes potenciales de variación: factores estructurales, variables políticas/institucionales y variables económicas. Encontramos que la ventaja de la titularidad está fuertemente y significativamente relacionada con una mayor probabilidad de reelección. También encontramos algunas pruebas que apoyan la hipótesis del voto económico, de que las condiciones económicas locales son relevantes para explicar la reelección de los gobiernos locales. También encontramos que los gobiernos locales donde los partidos y los alcaldes han estado en el cargo durante mucho tiempo tienen mayores posibilidades de reelección. Por último, encontramos que los gobiernos con cartas municipales tienen menores probabilidades de reelección. En resumen, parece haber factores tanto económicos como político-institucionales detrás de las tasas de reelección de partidos y alcaldes en los gobiernos locales argentinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akhmedov, A., & Zhuravskaya E. (2004). Opportunistic Political Cycles: Test in a Young Democracy Setting.The Quarterly Journal of Economics 119 (4): 1301–38.

Alesina, A. (1987). Macroeconomic Policy in a Two-Party System as a Repeated Game. The Quarterly Journal of Economics 102 (3): 651–78.

Alesina, A. & Paradisi M. (2017). Political Budget Cycles: Evidence from Italian Cities. Economics and Politics 29 (2): 157–77.

Alesina, A., & Roubini N. (1992). Political Cycles in Oecd Economies. The Review of Economic Studies 59 (4): 663–88.

Ames, B. (1987). Political Survival. Berkeley and Los Angeles. University of California Press.

Arvate, P. (2013). Electoral Competition and Local Government Responsiveness in Brazil. World Development 43: 67–83.

Arvate P., Avelino G., Tavares J., & others. (2009). Budget Deficits and Reelection Prospects: Voters as Fiscal Conservatives in a New Democracy. Economic Letters 102 (2): 125–27.

Barberia, L. & George Avelino. (2011). Do Political Budget Cycles Differ in Latin American Democracies? Economía 11 (2): 101–34.

Bee C., & Moulton S. (2015).“Political Budget Cycles in Us Municipalities. Economics of Governance 16 (4): 379–403.

Besley, T., & Case A. (1995a). Does Electoral Accountability Affect Economic Policy Choices? Evidence from Gubernatorial Term Limits. The Quarterly Journal of Economics 110 (3): 769–98.

Besley, T., & Case A. (1995b). Incumbent Behavior: Vote-Seeking, Tax-Setting, and Yardstick Competition. The American Economic Review 85 (1): 25.

Bordalejo Mediavilla, M. (2005). Determinantes Políticos de Las Transferencias Discrecionales: Evidencia de La Provincia de Córdoba, Argentina. Revista de Economía Y Estadística 43 (1): 167–92.

Boulding C., & Brown D. (2014). Political Competition and Local Social Spending: Evidence from Brazil. Studies in Comparative International Development 49 (2): 197–216.

Bracco E., Lockwood B., Porcelli F., & Redoano M. (2015). Intergovernmental Grants as Signals and the Alignment Effect: Theory and Evidence. Journal of Public Economics 123: 78–91.

Brender, A. (2003). The Effect of Fiscal Performance on Local Government Election Results in Israel: 1989–1998. Journal of Public Economics 87 (9-10): 2187–2205.

Brender A. & Drazen A. (2005). Political Budget Cycles in New Versus Established Democracies.” Journal of Monetary Economics 52 (7): 1271–95.

Brender A. & Drazen A. (2008).How Do Budget Deficits and Economic Growth Affect Reelection Prospects? Evidence from a Large Panel of Countries. American Economic Review 98 (5): 2203–20.

Brollo F., & Nannicini T. (2012). Tying Your Enemy’s Hands in Close Races: The Politics of Federal Transfers in Brazil. American Political Science Review 106 (04): 742–61.

Cao, H.(1999). Elecciones Y Reelecciones En El Nivel Municipal Argentino: 1983-1999. Buenos Aires, Grupo Provincias/Jefatura de Gabinete de Ministros.

Cingolani, M., Mazzalay V., & Nazareno M. (2009). Gobiernos Locales, Redes Y Distribución Del Gasto Provincial En Argentina. El Caso de Córdoba. Prepared for the 2009 Congress of the Latin American Studies Association.

Fenwick, T. (2010). The Institutional Feasibility of National-Local Policy Collaboration: Insights from Brazil and Argentina. Journal of Politics in Latin America 2 (2): 155–83.

Ferraz C., & Finan F. (2011). Electoral Accountability and Corruption: Evidence from the Audits of Local Governments. American Economic Review 101 (4): 1274–1311.

Freille S. & Capello M. (2014a). Electoral Effects of Intergovernmental Fiscal Transfers: An Application to Local Elections in the Province of Cordoba, 1995-2011. Revista de Economía y Estadística 52 (1): 113–35.

Freille S. & Capello M. (2014b) “Electoral Effects of Intergovernmental Fiscal Transfers: An Application to Local Elections in the Province of Cordoba, 1995-2011. Revista de Economía Y Estadística 52 (1): 113–35.

Gibson E., & Calvo E. (2000). Federalism and Low-Maintenance Constituencies: Territorial Dimensions of Economic Reform in Argentina. Studies in Comparative International Development 35 (3): 32–55.

González L. (2012). The Power of Governors. Conceptualization, Measurement, and Comparative Analysis. Documentos de Trabajo de La Escuela de Política Y Gobierno, no. 1: 1–29.

Guo, G. (2009). China’s Local Political Budget Cycles. American Journal of Political Science 53 (3): 621–32.

Hibbs D. (1977). Political Parties and Macroeconomic Policy. American Political Science Review 71 (4): 1467–87.

Kraemer, M.(1997). Electoral Budget Cycles in Latin America and the Caribbean: Incidence, Causes, and Political Futility.

Levitt, S. (1995). The Impact of Federal Spending on House Election Outcomes. National Bureau of Economic Research Cambridge, Mass., USA.

Martins R. & Veiga F. (2013). Economic Voting in Portuguese Municipal Elections. Public Choice 155 (3-4): 317–34.

Nieto Parra S., & Santiso J. (2009). Revisiting Political Budget Cycles in Latin America.

Nordhaus, W. (1975). The Political Business Cycle. The Review of Economic Studies 42 (2): 169–90.

Paldam, M. (1981). A Preliminary Survey of the Theories and Findings on Vote and Popularity Functions. European Journal of Political Research 9 (2): 181–99.

Paniagua, M. (2012).“El Partido Justicialista y La Asignación Estratégica de Recursos: Un Estudio Comparado del Nivel Subnacional en Argentina. Revista SAAP 6 (1): 0–0.

Persson T. & Tabellini G. (2005). The Economic Effects of Constitutions.MIT press.

Porto A. & Porto N. (1999). Desempeño Fiscal Y Resultados Electorales. Mimeo, La Plata, Universidad Nacional de La Plata-Departamento de Economía.

Porto A. & Porto N. (1999). “Influencia de Las Condiciones Económicas Y Fiscales Sobre Los Resultados Electorales Provinciales Y Municipales.” Documento de Trabajo Del Departamento de Economía Nro 26.

Rodríguez-Chamussy, L. (2015). Local Electoral Rewards from Centralized Social Programs: Are Mayors Getting the Credit? Inter-American Development Bank.

Rogoff, K. (1990). Equilibrium Political Budget Cycles. The American Economic Review, 21–36.

Rogoff K. & Sibert A. (1988). Elections and Macroeconomic Policy Cycles.The Review of Economic Studies 55 (1): 1–16.

Rumi, C. (2014). National Electoral Cycles in Transfers to Subnational Jurisdictions. Evidence from Argentina. Journal of Applied Economics 17 (1): 161–78.

Sakurai S. & Menezes-Filho N. (2011).Opportunistic and Partisan Election Cycles in Brazil: New Evidence at the Municipal Level. Public Choice 148 (1-2): 233–47.

Sakurai S. & Menezes-Filho N. (2008). Fiscal Policy and Reelection in Brazilian Municipalities. Public Choice 137 (1-2): 301–14.

Shi, M. & Svensson J. (2002a). Conditional Political Budget Cycles.

Shi, M. & Svensson J. (2002b). Political Budget Cycles in Developed and Developing Countries. Institute for International Economic Studies, Stockholm University, 18.

Sour, L. (2013). The Flypaper Effect in Mexican Local Governments. Estudios Económicos, 165–86.

Suárez Cao J. (2011). ¿Federal en teoría pero unitaria en la práctica?: Una discusión sobre el federalismo y la provincialización de la política en Argentina. Revista SAAP 5 (2): 0–0.

Timmons J. & Broid D. (2013). The Political Economy of Municipal Transfers: Evidence from Mexico. Publius: The Journal of Federalism, pjt007.

Titiunik, R. (2009). Incumbency Advantage in Brazil: Evidence from Municipal Mayor Elections. University of California-Berkeley, Mimeo.

Veiga L., & Veiga F. (2007). Political Business Cycles at the Municipal Level. Public Choice 131 (1-2): 45–64.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Freille, S., & Mazzalay, V. (2018). Determinantes de la reelección de partido y de intendente en los gobiernos locales: Un examen empírico de la Argentina durante 1983-2011. Revista De Economía Y Estadística, 56(1), 59–87. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2018.v56.n1.29388

Número

Sección

ARTÍCULOS