Las estatuitas de arcilla de Córdoba y su significado arqueológico

Autores/as

  • Antonio Serrano Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Arqueolgía, Colección Magnin, Indumentaria indígena, estatuas de arcilla

Resumen

Uno de los capítulos más interesantes de la arqueología de Córdoba es el que se refiere a su estatuaria de barro. Los comechingones, pues no otros han sido los portadores de esta estatuaria, nos han dejado con ella junto a una expresión de su sensibilidad artística, el más fiel documento de su indumentaria, de sus tatuajes y adornos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Serrano, Universidad Nacional de Entre Ríos

Antonio Serrano (Paraná, 7 de marzo de 1899 - Córdoba, 12 de diciembre de 1982) fue un arqueólogo argentino. Como primer antecedente académico a destacar se puede mencionar su pertenencia a lo que se denominó “La Generación del ´17”. La Asociación Estudiantil Pro-Museo Popular fue un grupo de estudiantes de entre quince y dieciocho años del Colegio de Concepción del Uruguay y de la Escuela Normal de Paraná que impulsó la creación del Museo de su ciudad natal. Como el primer Director del Museo Popular fue uno de los iniciadores de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918. A partir de 1917 comenzó a formar un archivo y biblioteca que 60 años después serán donados a la Biblioteca Provincial.
En Serrano existió una inclinación inicial a las ciencias naturales, pero luego se volcó de lleno a la antropología y a la arqueología, aunque en la primera no tuvo formación académica alguna. Su primer artículo fue publicado en 1920 en El Diario y se denominó “Notas Arqueológicas. Hallazgo de un paradero indígena en las inmediaciones del Puerto Nuevo”. Sin embargo, su reconocimiento internacional vendría en 1946 cuando fue invitado a participar en el Handbook of South American Indians publicado por la Smithsonian Institution de Washington, bajo la dirección de Julian Steward.
Como influyentes se cuentan el naturalista Ángel Gallardo; Eric Boman, del que aprendió el manejo de las fuentes etnohistóricas; los norteamericanos Cooper y Lothrop, de las corrientes difusionistas y fundamentalmente Joaquín Frenguelli. Serrano egresó como Profesor Normal en Ciencias de la Escuela Normal de Paraná en 1921 y realizó cursos de Historia y Geografía en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná entre 1922 y 1924, ámbitos netamente positivistas.

Referencia

Antonio Serrano. (03 de septiembre de 2023). ). En Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Serrano_(arque%C3%B3logo)&oldid=153497702

Citas

ARNOT JUAN.- Arte simbólica y decorativa entre los indios del Chaco. En Revista Geográfica Americana, No. 71, Agosto 1939, pág. 124, Buenos Aires.

BARZANA ALONSO DE. - Carta del P.... a su Provincial (1594) en Relaciones Geográficas de Indias, t. II, ap. III.

(bis) CARRION CACHOT RESECA. - La indumentaria en la antigua cultura do Paracas, en Wira Kocha. Vol. I, pág. 37, Lima 1931.

CIEZA DE LEON PEDRO. -Tercero libro de las guerras civiles del Perú el cual se llama La Guerra de Quito. En Historiadores de Indias, t. II (Edición de Serrano y Sans). Madrid 1909.

FEJOS PAUL. - Ethnography of the Jagua, New York 1943.

FERNANDEZ DIEGO. - Primera parte de la Historia del Perú. Tomo II. Edición de la Biblioteca Hispania. Madrid 1914.

GARDNER G. A. -Roek-paintings of north west Córdoba. Oxford 1931.

GARDNER G. A. -Comechingon pottery en Proceedings of the Twenty Third International Congress of Americanists (1928) Washington, 1931, pág. 313.

GONZALEZ ALBERTO REX. - Arqueología del Yacimiento indígena de Villa Ruminal (Provincia de Córdoba). Publicaciones del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore Dr. Pablo Cabrera, Nº. 4, Córdoba, 1943.

GONZALEZ ALBERTO REX. - Las figuras arcaicas de los yacimientos de Córdoba, en Revista Geográfica Americana, Nº. 117, junio 1943, pág. 345, Buenos Aires.

LATCHAM RICARDO E. - Arqueología de la región atacameña. Santiago de Chile 1938.

LOBET DE TABBUSH BERTHA J. - Figuritas humanas en terracota del territorio argentino, en Anales del Instituto de Etnografía Americana, t. IV, Mendoza 1943, pág. 249.

MAGNIN JORGE V. - El vestido y el adorno en las figuras iconográficas indígenas de San Roque (Punilla, Córdoba) en revista de la Universidad Nacional de Córdoba, año XXIV, Nº. 1-2 (mayo-abril de 1937) pág. 130.

MONTEL COSTA. - Dress and ornaments in ancient Perú, Oxford 1929.

OUTES FELIX F. - Los tiempos prehist¡óricos en la provincia de Córdoba, en Revista del Museo de La Plata, tomo XVII, pág. 261. Bue-nos Aires 1911.

Relación Anónima de una expedición a la comarca de Córdoba, en RICARDO JAIMES FREYRE, El Tucumán Colonial. Vol. I, Buenos Aires 1915, pág. 727.

SOTELO NARVAEZ PEDRO. - Relación de las Provincias de Tucumán al Presidente de la audiencia de Charcas, en RICARDO JAIMES FREYRE El Tucumán Colonial, Vol. I, Buenos Aires 1915, pág. 83.

SPINDEN HERBERT J. - Ancient civilizatiolis of México and Central América, New York 1926.

JACOVILEFF E. y MUELLE J. C. - Un fardo funerario de Paracas, en Revista del Museo Nacional, tomo III, pág. 63, Lima 1934.

VALCARCEL LUIS E. - Esculturas de Pikillajta., en Revista del Museo Nacional, t. II, pág. 21, Lima 1933.

VIGNATI MILCIADES A. - El arte parietal indígena en Máscaras al Norte de la Provincia de Córdoba, en Revista del Museo de La Plata, IV, Antropología Nº. 14, 1939.

WAGNER EMILIO R. y DUNCAN. -La civilización chaco-santiagueña y sus correlaciones con las del viejo y nuevo mundo, Tomo I, Buenos Aires 1934.

WYLER DE CASTELLANOS BERTHA. -Manifestaciones coroplásticas en el Valle de los Reartes (Prov. de Córdoba) en Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, año XI, 1924 (tirada aparte).

Descargas

Publicado

1944-03-01

Cómo citar

Serrano, A. (1944). Las estatuitas de arcilla de Córdoba y su significado arqueológico. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 31(1), 19–100. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10807

Número

Sección

SECCIÓN HUMANIDADES