Esbozo para una historia del descubrimiento y conquista de Córdoba

Autores/as

  • Antonio Serrano Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Expedición de Gaboto, Sierra de los comechingones, Francisco de Villagra, Valle de Conlara

Resumen

Este corto capítulo que formará parte de nuestro próximo libro "Los Comechingones", constituye realmente un esbozo para una historia del descubrimiento y conquista del territorio cordobés. Está escrito para servir los propósitos de aquel libro, de ahí la necesidad de haber incorporado lo referente al descubrimiento del valle de Conlara, en gran parte perteneciente hoy a la provincia de San Luis, y circunscribirlo tan sólo al siglo XVI. Consideramos tres corrientes descubridoras: la del Este, la del Norte y la del Oeste. En su mayoría estas corrientes van en procura del fabuloso país de los césares, incierto y movedizo como el espíritu de los conquistadores. Pero para todas, Córdoba era sólo un jalón; o para los Césares o para el Río de la Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Serrano, Universidad Nacional de Entre Ríos

serrano-antonio.png

Antonio Serrano (Paraná, 7 de marzo de 1899 - Córdoba, 12 de diciembre de 1982) fue un arqueólogo argentino. Como primer antecedente académico a destacar se puede mencionar su pertenencia a lo que se denominó “La Generación del ´17”. La Asociación Estudiantil Pro-Museo Popular fue un grupo de estudiantes de entre quince y dieciocho años del Colegio de Concepción del Uruguay y de la Escuela Normal de Paraná que impulsó la creación del Museo de su ciudad natal. Como el primer Director del Museo Popular fue uno de los iniciadores de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918. A partir de 1917 comenzó a formar un archivo y biblioteca que 60 años después serán donados a la Biblioteca Provincial.
En Serrano existió una inclinación inicial a las ciencias naturales, pero luego se volcó de lleno a la antropología y a la arqueología, aunque en la primera no tuvo formación académica alguna. Su primer artículo fue publicado en 1920 en El Diario y se denominó “Notas Arqueológicas. Hallazgo de un paradero indígena en las inmediaciones del Puerto Nuevo”. Sin embargo, su reconocimiento internacional vendría en 1946 cuando fue invitado a participar en el Handbook of South American Indians publicado por la Smithsonian Institution de Washington, bajo la dirección de Julian Steward.
Como influyentes se cuentan el naturalista Ángel Gallardo; Eric Boman, del que aprendió el manejo de las fuentes etnohistóricas; los norteamericanos Cooper y Lothrop, de las corrientes difusionistas y fundamentalmente Joaquín Frenguelli. Serrano egresó como Profesor Normal en Ciencias de la Escuela Normal de Paraná en 1921 y realizó cursos de Historia y Geografía en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná entre 1922 y 1924, ámbitos netamente positivistas.

Referencia

Antonio Serrano. (03 de septiembre de 2023). ). En Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Serrano_(arque%C3%B3logo)&oldid=153497702

Citas

l. -Archivo Municipal de Córdoba. Córdoba, 1884.

-CABRERA PABLO. Córdoba del Tucumán prehispana y proto-histórica. Córdoba, 1932.

-CABRERA PABLO. Córdoba de la Nueva Andalucía. Córdoba, 1933.

-CABRERA PABLO. Los aborígenes del país de Cuyo. Córdoba, 1929.

-CARTA DE LUIS RAMÍREZ (1528), EN EDUARDO MADERO, HISTORIA DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, apéndice 8. Buenos Aires, 1902.

-CIEZA DE LEÓN PEDRO. Tercero Libro de las Guerras civiles del Perú el cual se llama La Guerra de Quito, en Historiadores de Indias, t. II, Madrid, 1909.

-FERNÁNDEZ DIEGO. Primera parte de la Historia del Perú, Tomo II, Edición de la Biblioteca Hispania. Madrid, 1914.

-FURLONG P. GUILLERMO. Cartografía Jesuítica del Río de la Plata. Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras, N°. LXXI. Buenos Aires, 1936.

-GEZ JUAN W. Historia de la provincia de San Luis. Buenos Aires, 1916.

-GOBERNACIÓN DEL TUCUMÁN. CORRESPONDENCIA DE LOS CABILDOS EN EL SIGLO XVI. (Colección Levillier). Madrid, 1918.

-GOBERNACIÓN DEL TUCUMÁN. PROBANZAS DE MÉRITOS Y SERVICIOS DE LOS CONQUlSTADORES. (Colección Levillier).

-GRENÓN P. (S. J.). El Libro de Mercedes. Córdoba, 1930.

-HERRERA ANTONIO. Historia General de los hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Odéano. Madrid, 1728.

-JAIME FREYRE RICARDO. El Tucumán Colonial (Documentos y Mapas del Archivo de Indias). Vol. I (único). Buenos Aires, 1915.

-LA AUDIENCIA DE CHARCAS. CORRESPONDENCIA DE PRESIDENTES Y OIDORES (Colección Levillier). Madrid, 1918.

-LEVILLIER ROBERTO. Nueva Crónica de la Conquista del Tucumán. Madrid, Varsovia 1926, 1928.

-MATIENZO JUAN. Gobierno del Perú. (Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Buenos Aires, 1910.

-MEDINA J. T. Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile (1518-1818). Santiago de Chile1 1898.

-LOZANO PEDRO. Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán. Edición Andrés Lamas. Buenos Aires, 1874.

Descargas

Publicado

1943-11-01

Cómo citar

Serrano, A. (1943). Esbozo para una historia del descubrimiento y conquista de Córdoba. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(9/10), 1269–1284. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10795

Número

Sección

SECCIÓN HUMANIDADES