Discriminación lingüística, hablantes de variedades no estándares y educación
Resumen
En este trabajo presento algunos de los resultados de una investigación realizada para aprobar el Seminario “Representaciones y políticas lingüísticas” a cargo de la Prof. Dra. Graciela Barrios de la Licenciatura en Lingüística. Analizo las representaciones lingüísticas de la población que accede (padres y alumnos) y se desempeña (maestros) en una escuela pública ubicada en un barrio periférico y marginado de Montevideo, para dar cuenta de la existencia de discriminación lingüística. Para ello realicé entrevistas abiertas y cuestionarios a los diferentes actores sociales vinculados con la escuela. Tanto el grupo de padres entrevistados como la mayoría de los niños encuestados son conscientes de la existencia de un orden social desigual que se proyecta en los comportamientos sociolingüísticos. Dan cuenta en sus opiniones de la diferencial distribución de los hablantes en un espacio social según los capitales económicos y culturales de que disponen. En ese espacio, ellos no se ubican en lugares beneficiosos.Descargas
Publicado
2014-07-30
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.