Buenas prácticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudiantes de Práctica Profesional I - UPNFM - Honduras

Authors

  • Clara Elizabeth Chávez Suazo Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Keywords:

PPI, UPNFM, EIF-Brawn, investigación acción

Abstract

La práctica profesional es un espacio formativo en la que los futuros docentes del sistema educativo hondureño muestran las competencias adquiridas durante los años de formación teórica en las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Esta investigación tiene un diseño basado en la investigación acción (IA). Uno de los temas centrales de estudio fue el planeamiento didáctico de la clase de inglés. Para desarrollar los procesos de planificación didáctica, se utilizó el modelo EIF de Brawn (2011). La información se obtuvo a través del test de lengua, diario de campo, portafolio, la observación de clase. Se concluye que la práctica profesional I (PPI) permite fortalecer o potenciar las competencias cognitivas, profesionales y sicopedagógicas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós Mexicana.

Andino, B. R. (2016). Manual de práctica profesional. Tegucigalpa. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Coe, R., Aloisi, C., Higgins, S. y Major, L. E. (2014). What makes great teaching? review of the underpinning research. https://www.suttontrust.com/wp-content/uploads/2014/10/What-Makes-Great-Teaching-REPORT.pdf

Brawn, J. (2011). Spontaneous verses planned scaffolding: understanding the difference. INTI International University.

Harmer, J. (2007). The practice of English language teaching. Pearson Educational Limited.

Jensen, L. (2005). Planning lesson. En Celce-Murcia, M. (Ed.), Teaching English as a second or foreign language (pp. 403-413). Heinle & Heinle.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.

Muñoz, C. (2013). ECRIF the English classroom: students’ perceptions regarding its implementation. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Ramírez, L. E., Arcila, A., Buriticá, L. E. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó.

Rodgers, T. S. (2001). Language teaching methodology. ERIC Clearing House.

Scrivener, J. (2005). Learning teaching. Macmillan Publishers Limited.

Shrawder y Warner, J. (2006). Planning a successful lesson. Teaching for success. Pentronics Publishing. https://studylib.net/doc/18145638/planning-a-successful-lesson

Published

2021-11-04

Issue

Section

Artículos