APROXIMACIONES A LA PROBLEMÁTICA DE LA CIUDADANÍA POLÍTICA REGIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
Keywords:
ciudadanía regional, ciudadanía política, derechos políticos, derechos lingüísticos, discurso políticoAbstract
El llamado generalizado a la construcción de una ciudadanía regional plantea en la dimensión política de la ciudadanía el problema de las competencias expresivas que constituyen la piedra de toque de una ciudadanía política efectiva. Considerando que este problema se halla irresuelto en el plano de los Estados-nación existentes y teniendo en cuenta los principios normativos del pluralismo lingüístico y cultural y de la funcionalidad de las lenguas en sus principales contextos de uso establecidos en la Declaración universal de derechos lingüísticos (Unesco, 1996), el presente artículo plantea una serie de problemas teóricos en materia de investigación lingüística vinculados a la promoción lingüística en la esfera de la formación ciudadana, proyectando sus implicancias a escala de la ciudadanía política regional.References
Arnoux, E. & Lauria, D. (2016). Presentación. En E. Arnoux & D. Lauria (comps). Lenguas y discursos en la construcción de la ciudadanía sudamericana. (pp. 21-39). Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.
Behares, L. E. (2013a) Notas sobre la noción de Derechos Lingüísticos ¿Quién es su titular? RDPL Revista Digital de Políticas Lingüísticas, Año 4, v. 4. p. 37-58.
Behares, L. E. (2013b) Hablantes y Comunidades: Crítica de la noción estándar de Derechos Lingüísticos. En: Farenzena, N. (Org.) VI Encontro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas. Porto Alegre: Universidade Federal de Rio Grande do Sul - Associação de Universidades Grupo Montevideo, p. 33-41.
Behares, L. E. (2014) Opciones educativas culturalmente sensibles a la diversidad y la implementación de los derechos lingüísticos. Educação (Santa Maria), v. 39, n. 2, pp. 265-276.
Behares, L. (2015). Políticas lingüísticas, derechos lingüísticos y políticas de inclusión social. Análisis de sus interacciones y de sus especificidades. En Reguera, A. (comp.). Actas del VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas, NEPI-AUGM-UNC (59-79). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Brovetto, J. (2016). Cuarto de siglo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En 25 años de historia. Construyendo un espacio académico regional latinoamericano. (pp. 34 – 37). Montevideo: Ediciones Universitarias.
Coseriu, E. (1992). Competencia lingüística. Elementos de una teoría del hablar. Madrid: Editorial Gredos.
Coseriu, E. (1999). Lecciones de lingüística general. Madrid: Editorial Gredos.
Dewey, J. (1950). Lógica. Teoría de la investigación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Foglino, L. (2017). Una definición del discurso político a partir de El fenómeno político de Saúl Taborda (1936). Tesina de Grado, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Melo, M. H. S. (2003). Niños con dificultades de integración en el ambiente escolar: una intervención multifocal. Tesis de Doctorado, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo, São Paulo.
Methol Ferré, A. (2009). Los Estados Continentales y el Mercosur. Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche. Buenos Aires.
Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Primero. Introducción general a la fenomenología pura. México: UNAM – Instituto de Investigaciones Filosóficas, Fondo de Cultura Económica.
May, S. (2010). Derechos lingüísticos como derechos humanos. Revista de Antropología Social, 19, 131-159.
Nun, J. (2015). Democracia. ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? Buenos Aires: Capital Intelectual.
Pfänder, A. (1933). Lógica. Madrid: Revista de Occidente.
Reguera, A. (2017). ¿Qué es una política lingüística? En Oliveira, G. & Rodrigues, L. F.(comp.) Atas do VIII Encontro Internacional de Investigadores de Políticas Linguísticas, NEPI-AUGM- UFSC (13-17). Florianopolis: Universidade Federal de Santa Catarina.
Taborda, S. (1936). El fenómeno político. En AAVV, Homenaje a Bergson (139-170). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Tenti Fanfani, E. (1993). Escuela y política, la formación del ciudadano del año 2000. En Filmus, D. (comp.), ¿Para qué sirve la escuela? (51-66). Buenos Aires: Tesis Grupo Editorial Norma.
Tenti Fanfani, E. (2006). Sociología de la educación. Carpeta de trabajo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Unesco (1996). Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos. Página Oficial de Unesco http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/linguisticos.htm (consultada 01/10/17).
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. (13-26). Buenos Aires: Hachette.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.