LA ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS ANEP-UDELAR: LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES
Palabras clave:
investigación, formación, posgrado, lenguas modernasResumen
En el marco del Posgrado mixto ANEP-UDELAR (Especialización y Maestría) en Enseñanza de lenguas extranjeras, existe un espacio curricular común orientado a la formación en investigación de los estudiantes que se inscriben en sus cuatro Menciones: Francés, Inglés, Italiano y Portugués. Los profesores a cargo de dicho seminario reflexionan en el presente trabajo sobre la experiencia de formar a nivel de posgrado a quienes no contaron con esa preparación en el nivel de grado. Luego de describir en profundidad la lógica de diseño del seminario, realizan una apreciación de las temáticas de interés de los participantes, abordan nudos críticos en la formación y fundamentan las opciones metodológicas adoptadas. Finalmente, proponen recomendaciones de cara a futuros cursos de investigación de este posgrado para el nivel Maestría.
Referencias
Aldana de Becerra, G., & Ruiz, J.R. (2010). La formación por competencias y la calidad en la educación: Entrevista a Sergio Tobón. Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 14-17.
Andrade, A.I., & Araújo e Sá, M.H. (2008). Intercompréhension et formation des enseignants: parcours et possibilités de développement. In V. Conti & F. Grin (Dirs.). S’entendre entre Langues Voisines: vers l’Intercompréhension (pp. 277-298). Georg Editeur.
Andrade, A.I., & Pinho, A.S. (2003). Former à l’intercompréhension: qu’en pensent les futurs professeurs de langues? LIDIL: Revue de linguistique et de didactique des langues, 28, 173-184.
ANEP-UDELAR [s/f]. Especialización y Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Opciones: francés, inglés, italiano y portugués. Plan de estudios.
Bovino, E. (2015). Intercomprehension Studies in Europe: History, Current Methodology, and Future Developments. In R. Dolci, & J.A. Tamburri (orgs.), Intercomprehension and Plurilingualism: Assets for Italian language in the USA (pp. 29–59). City University of New York.
Borg, S. (2009). English language teachers’ conceptions of research. Applied Linguistics 30(3), 358-388.
Calvo del Olmo, F.J., & Erazo Muñoz, A.M. (2019). La intercomprensión como herramienta para la integración educativa en el espacio sudamericano: posibilidades, dinámicas y límites a partir de las experiencias del programa PEIF y de la UNILA. Revista Ibero-americana de Educação, 81 (1), 115-134.
Cárdenas, M.L. (2008). Un nuevo reto del formador: el asumir el papel de docente investigador. In G. Gil, & M. H. Vieira-Abrahão (Orgs.), Educação de professores de línguas- os desafios do formador (pp. 45-59). Pontes Editores.
Celani, M.A. (2010) Perguntas ainda sem resposta na formação de professores de línguas. In M.A. Celani (Org.), Formação de professores de línguas na América Latina e transformação social (pp. 57-67). Pontes Editores.
Consejo de Formación en Educación (2018). Hacia un Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación: Documento estratégico. https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/documentos_aprobados_cfe/acta28_res29_2018.pdf
Díaz Maggioli, G. (2017). Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Apuntes, aportes y debates. Santillana.
Díaz Maggioli, G. (2023). Initial Language Teacher Education. Routledge
Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD). (2007). Plan 2008 Unificado para la Formación Docente.
Freeman, D. (1998). Doing Teacher Research: From Inquiry to Understanding. Heinle & Heinle Pulishers.
García, O., Johnson, S. I., & Seltzer, K. (2017). The translanguaging classroom: Leveraging student bilingualism for learning. Caslon.
Garrido, E., Moura, M.O., & Pimenta, S. G. (2000). A pesquisa colaborativa na escola como abordagem facilitadora para o desenvolvimento da profissão do professor. In A. J. Marin, (Org.), Educação continuada: reflexões, alternativas (pp. 89-112). Papirus.
McThige, J., & Wiggins, G. (2007). Understanding by design. ASCD.
Otheguy, R., García, O., & Reid, W. (2018). A translanguaging view of the linguistic system of bilinguals. Applied Linguistics Review, 10(4), 625-651.
Paran, A. (2017). “Only connect”: researchers and teachers in dialogue. ELT Journal, 71(4), 499-508.
Tobón, S., Sánchez, A., Carretero, M., & García, J. (2006). Competencias, calidad, y educación superior. Cooperativa Editorial Magisterio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.