Perdidos en la isla digital. Prácticas de lectura en pantallas en la formación docente

Autores/as

  • Paula S. Vizio Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v6.n9.39273

Palabras clave:

Docentes, Formación, Lectura, Pantallas

Resumen

Este artículo surge de la investigación “Lectura en pantallas: prácticas y representaciones de la lectura digital en la formación docente” como complemento de la tesis de Maestría en Tecnología Educativa: “Lectura en pantallas: prácticas de lectura en soportes digitales, desde la mirada de los adolescentes” (Universidad de Buenos Aires).

El objetivo fue dar cuenta de lo que sucede con las prácticas de lectura en soportes digitalesy de las representaciones que tienen los estudiantes de 1º año del profesoradode educación física, sobre estos procedimientos.

Se apuntó a realizar un abordaje cualitativo, desde una lógica inductiva, que buscó la generación de categorías de análisis que permitiesen conocer el fenómeno en profundidad. Se utilizó el diseño de teoría fundamentada, el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se tomó como unidad de análisis una muestra intencional de alumnos de 1º añoy, a través de la observación de prácticas de lecturay de entrevistas en profundidad, se apuntó a realizar el análisis de las voces de los propios protagonistas.

La finalidad de este trabajo fue la generación de categorías conceptuales a partir de la puesta en práctica de herramientas didácticas para el desarrollo de lecturas comprensivas en soportes digitales, en el nivel superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-12

Cómo citar

Vizio, P. S. (2022). Perdidos en la isla digital. Prácticas de lectura en pantallas en la formación docente. Revista Prefacio, 6(9), 67–86. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v6.n9.39273

Número

Sección

Artículos