Bibliotecas especializadas en género en Argentina: relevamiento histórico y situación actual.

Autores/as

  • Maia Ludmila Guzevich Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v6.n8.37247

Palabras clave:

Bibliotecas especializadas, Género, Bibliotecas de mujeres, Argentina

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación realizada para la obtención del título de grado en Bibliotecología y Documentación. El objetivo es identificar las bibliotecas especializadas en género en Argentina, registrar su historia y problemáticas para darles visibilidad.

Es un tipo de estudio exploratorio-descriptivo, con diseño no experimental-transversal. Se realizaron entrevistas de manera remota con el personal que representó a cada una de las cuatro bibliotecas con las que se trabajó. Primeramente, fueron entrevistas exploratorias y luego se profundizó la información con las preguntas que fueron necesarias en cada caso.  

La primera parte del trabajo contiene un relevamiento histórico sobre las bibliotecas de género en nuestro país y la segunda parte incluye la información obtenida de las entrevistas y posteriores conclusiones. Se logró identificar por lo menos cuatro bibliotecas especializadas en género en nuestro país, se detectaron sus falencias, problemáticas y fortalezas, como así también se identificó el trabajo de investigación, comunitario y de extensión cultural que realiza cada institución como otra forma de acercamiento a la comunidad y la difusión del trabajo con perspectiva de género en sus bibliotecas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Guzevich, M. L. (2022). Bibliotecas especializadas en género en Argentina: relevamiento histórico y situación actual. Revista Prefacio, 6(8), 118–150. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v6.n8.37247

Número

Sección

Artículos de tesis