La Biblioteca escolar y sus relaciones con la diversidad cultural y el territorio.

Autores/as

  • Sandra Patricia Bedoya Mazo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v3.n3.25450

Palabras clave:

Colecciones bibliotecarias, Contenidos, Diversidad cultural, Territorio, Biblioteca escolar

Resumen

La información del presente artículo recoge parte del estudio titulado “Biblioteca escolar y Colecciones: una perspectiva diversa y territorial”, en la cual se planteó, entre sus objetivos, la identificación de estrategias que emplean, las bibliotecas escolares, para integrar los contenidos de la diversidad cultural y el territorio a sus colecciones.
La investigación se llevó a cabo en las bibliotecas de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín (Colombia). Esta investigación de corte cualitativo, exploratorio y comparado se hizo mediante un estudio de caso, inscrito en el paradigma de las teorías críticas.
Se revisaron documentos de la gestión educativa; entrevistas a estudiantes, profesores, egresados y bibliotecarios; así como una encuesta dirigida a los bibliotecarios y la observación directa de las colecciones bibliotecarias.
Entre los criterios que guiaban la conformación de las colecciones encontrados, se identificaron aquellos relacionados con el fortalecimiento de los procesos de pensamiento crítico y los contenidos propios de la realidad de los estudiantes.
En el contexto de las transformaciones necesarias en las bibliotecas escolares, se descubrió que es preciso estructurar colecciones con contenidos pertinentes, en soportes y en formatos acordes con las condiciones de los sujetos educativos y que potencien las relaciones cercanas con la cultura escrita y con las posibilidades de desarrollo de la conciencia histórica en los sujetos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Bedoya Mazo, Universidad de Antioquia

Bibliotecóloga. Magister en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Bedoya Mazo, S. P. (2019). La Biblioteca escolar y sus relaciones con la diversidad cultural y el territorio. Revista Prefacio, 3(3), 20–30. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v3.n3.25450

Número

Sección

Artículos