La dicotomía social y política del servicio de biblioteca: ¿Usuarios o clientes?.

Autores

  • Felipe Meneses Tello Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v1.n1.19356

Palavras-chave:

Bibliotecas públicas, Mercadotecnia bibliotecaria, Usuarios, Clientes

Resumo

Se comparan dos ideas que se contraponen en la práctica y teoría de la bibliotecología: 1) las bibliotecas al servicio del público y 2) las bibliotecas al servicio del cliente. Esta dualidad se explica con base en dos conceptos esenciales que se hallan en la literatura referente a esa disciplina: usuarios y clientes. Es una dicotomía social y política que coloca en riesgo tanto la noción de servicio público de biblioteca como de servicio de biblioteca pública. En esta perspectiva, se contrasta el préstamo de bienes de dominio público para servir a la comunidad con la compraventa de productos y servicios para la clientela como un elemento del mercado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Felipe Meneses Tello, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado

2017-09-30

Como Citar

Meneses Tello, F. (2017). La dicotomía social y política del servicio de biblioteca: ¿Usuarios o clientes?. Revista Prefacio, 1(1), 5–15. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v1.n1.19356

Edição

Seção

Artículos