Los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad para la biblioterapia, su vínculo con las disciplinas informacionales.

Autores/as

  • Yenifer Castro Viguera Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
  • Yarelys Chávez Montejo Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n5.31660

Palabras clave:

Biblioterapia, Lectura terapéutica, Bibliotecas para pacientes, CTS, Enfoque social, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Profesional de la información

Resumen

Objetivo. La presente investigación se propuso analizar la incidencia de los estudios CTS en la biblioterapia y el papel en la misma de los profesionales de la información, a partir de los fundamentos de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. Metodología. Constituye un estudio cualitativo, con carácter exploratorio-descriptivo, que tiene en cuenta la interdisciplinariedad de la biblioterapia y las premisas cognoscitivas del enfoque social en Ciencia y Tecnología. Resultados: Se puso de manifiesto la pertinencia de abordar el estudio de la biblioterapia desde los postulados CTS; así como las convergencias disciplinares de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en este ámbito, en cuanto a su evolución teórica
y al ejercicio de sus profesionales. Conclusiones: Los estudios CTS permiten encauzar la investigación científica para beneficio de la sociedad en su conjunto. La biblioterapia se encuentra en plena consonancia con este enfoque, pues constituye un campo interdisciplinar, que conecta las esferas de las Humanidades y las Ciencias Médicas, con un fin social. En el ámbito de la lectura terapéutica confluyen la Bibliotecología y la CI, así como los profesionales que las tipifican, a partir de los respectivos pilares epistemológicos y objetos sociales; aspecto que potencia la perspectiva CTS.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad para la biblioterapia, su vínculo con las disciplinas informacionales. (2020). Revista Prefacio, 4(5), 22-36. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n5.31660