Hábitos de consumo de información científica en Ciencias Marinas: análisis de los patrones de citación de un Instituto Nacional de Investigación.

Autores/as

  • Gustavo Liberatore Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Silvia Sleimen Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Victoria Di Césare Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Leticia Lizondo Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v6.n8.37243

Palabras clave:

Consumo de información, Citación, Referencias bibliográficas, Bibliometría, Ciencias marinas

Resumen

La dinámica de la publicación científica implica que los trabajos actuales se apoyan en otros precedentes, configurándose como la base de futuras investigaciones. Este trabajo presenta un análisis bibliométrico de las referencias bibliográficas contenidas en los artículos científicos publicados por el Instituto de Biología Marina (IBM) y por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) durante el período 1961-2019, con el propósito de determinar los hábitos de consumo de información y los patrones de citación interna de sus investigadores. En particular, se busca develar si la producción científica generada hacia el interior de este Instituto es eventualmente transformada por su personal en insumo de investigaciones futuras; y de si existe afinidad temática entre las publicaciones del IBM/INIDEP y los artículos que sus investigadores consumen y producen. Los cálculos estadísticos descriptivos y de correlación permiten arribar a la conclusión de que la mayor parte de los esfuerzos dedicados a la producción del IBM/INIDEP no son contemplados por sus propios investigadores como fuentes sobre las que basar nuevos artículos científicos, aunque sí se evidencia que existe afinidad temática entre los papers citantes, la producción citada e, incluso, los intereses institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Lizondo, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero

 

 

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Liberatore, G., Sleimen, S., Di Césare, V., & Lizondo, L. (2022). Hábitos de consumo de información científica en Ciencias Marinas: análisis de los patrones de citación de un Instituto Nacional de Investigación. Revista Prefacio, 6(8), 10–38. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v6.n8.37243

Número

Sección

Artículos