Estudio Aerodinámico de Perfiles con Espesor con el Método de Red de Vórtices

Autores/as

  • Marcelo Federico Valdez Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Salta (UNSa) Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (INENCO), UNSa-CONICET
  • Santiago Ribero 1. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT), Univ. Nac. de Córdoba -- CONICET, Av. Vélez Sarsfield 1611, 5000 Córdoba, Argentina 2. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Univ. Nac. de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Sergio Preidikman 1. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT), Univ. Nac. de Córdoba -- CONICET, Av. Vélez Sarsfield 1611, 5000 Córdoba, Argentina 2. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Univ. Nac. de Córdoba, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Perfiles no Delgados, Aerodinámica, Vortices Puntuales, Flujo Potencial

Resumen

En este trabajo, se presenta un estudio numérico de las características aerodinámicas de perfiles alares mediante el método de red de vórtices (VLM). La implementación computacional desarrollada permite simulaciones del tipo estacionarias, cuasi-estacionarias e inestacionarias de perfiles aerodinámicos en dos dimensiones. En este trabajo, se cuantifica el error de estimación de la herramienta computacional en función de la geometría del perfil alar: espesor y curvatura de la línea media (combadura), y de la discretización. Se observa que para los perfiles NACA el error de estimación de la pendiente de sustentación aumenta al aumentar el espesor del perfil, pero se mantiene acotado entre el 5% y el 20% para espesores de hasta el 12%. Con respecto a la curvatura la línea media del perfil, el error en la estimación de la sustentación para ángulo de ataque nulo aumenta al aumentar la combadura y puede alcanzar el 50 %. Finalmente, para el perfil DU97W300, la herramienta numérica demuestra un gran potencial ya que predice con gran precisión la distribución de presión experimental para ángulos de ataque relativamente pequeños y también estima con un error menor al 10% la pendiente de sustentación y sustentación para ángulo de ataque nulo.

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Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Valdez, M. F., Ribero, S., & Preidikman, S. (2021). Estudio Aerodinámico de Perfiles con Espesor con el Método de Red de Vórtices. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 8(1), 15–30. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/32320

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología