Lectura, experimentación y nuevas tecnologías en la enseñanza de los modelos atómicos
Palavras-chave:
modelos atómicos, recursos didácticos, enseñanza, aprendizaje, nivel secundarioResumo
Los contenidos científicos relacionados con la estructura de la materia y los modelos atómicos son temas difíciles de comprender por los estudiantes en los espacios curriculares de Física y Química. Esta dificultad puede asociarse a la abstracción propia de los contenidos y al abordaje que se realiza en los manuales escolares, los cuales promueven un aprendizaje fragmentado y descontextualizado que no enfatiza las circunstancias y los interrogantes que condujeron a la sustitución de un modelo por otro. Teniendo en cuenta lo expuesto, diseñamos e implementamos una propuesta didáctica que conjuga la lectura de textos, la experimentación y el uso de simulaciones con alumnos de 3° año de un instituto preuniversitario de San Juan. En este artículo presentamos los aspectos más representativos de la propuesta y los resultados de su implementación, que muestran logros significativos tanto en el aprendizaje disciplinar como en aspectos motivacionales relacionados con los recursos y las tareas propuestas.
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