Lectura, experimentación y nuevas tecnologías en la enseñanza de los modelos atómicos

Autores/as

  • Silvia C. Aragón Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE), Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina 2 I.P.U. Colegio Central universitario Mariano Moreno, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina
  • María A. Soliveres I.P.U. Colegio Central universitario Mariano Moreno, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina
  • Carla Inés Maturano Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

modelos atómicos, recursos didácticos, enseñanza, aprendizaje, nivel secundario

Resumen

Los contenidos científicos relacionados con la estructura de la materia y los modelos atómicos son temas difíciles de comprender por los estudiantes en los espacios curriculares de Física y Química. Esta dificultad puede asociarse a la abstracción propia de los contenidos y al abordaje que se realiza en los manuales escolares, los cuales promueven un aprendizaje fragmentado y descontextualizado que no enfatiza las circunstancias y los interrogantes que condujeron a la sustitución de un modelo por otro. Teniendo en cuenta lo expuesto, diseñamos e implementamos una propuesta didáctica que conjuga la lectura de textos, la experimentación y el uso de simulaciones con alumnos de 3° año de un instituto preuniversitario de San Juan. En este artículo presentamos los aspectos más representativos de la propuesta y los resultados de su implementación, que muestran logros significativos tanto en el aprendizaje disciplinar como en aspectos motivacionales relacionados con los recursos y las tareas propuestas.

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Aragón, S. C., Soliveres, M. A., & Maturano, C. I. (2020). Lectura, experimentación y nuevas tecnologías en la enseñanza de los modelos atómicos. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 7(1), 83–89. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/26147

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías