Nuevos contenidos para la formación de ingenieros: Las tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable
Resumo
En las últimas dos décadas han sido incorporadas a las carreras de ingeniería asignaturas como Ingeniería y Sociedad o Introducción a la Ingeniería con la finalidad de ofrecer una enseñanza de la profesión más contextualizada, que permita a los futuros egresados la comprensión de sus vinculaciones sociales, culturales, económicas y ambientales. En este trabajo presentamos una mirada preliminar acerca de incorporación del enfoque de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (TDIS) como parte de los contenidos a trabajar en la asignatura Ingeniería y Sociedad. Indagamos si es posible definir nuevos roles para los ingenieros como actores clave en la toma de decisiones a partir del avance que ha tenido el último tiempo el enfoque TDIS y su relación con la visión que se tiene de la ingeniería desde cuerpos colegiados, la propia Universidad Tecnológica Nacional y estándares del Ministerio de Educación en Argentina. Destacamos el crecimiento que ha tenido dentro del campo de los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) el surgimiento de una sub especialización en TDIS, con la aparición de grupos de investigación en Argentina y Brasil que proporcionan un marco teórico metodológico específico para su abordaje. En este sentido, encontramos propicio comenzar a incorporarlo en la formación de ingenieros.Downloads
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