Nuevos contenidos para la formación de ingenieros: Las tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable
Abstract
En las últimas dos décadas han sido incorporadas a las carreras de ingeniería asignaturas como Ingeniería y Sociedad o Introducción a la Ingeniería con la finalidad de ofrecer una enseñanza de la profesión más contextualizada, que permita a los futuros egresados la comprensión de sus vinculaciones sociales, culturales, económicas y ambientales. En este trabajo presentamos una mirada preliminar acerca de incorporación del enfoque de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (TDIS) como parte de los contenidos a trabajar en la asignatura Ingeniería y Sociedad. Indagamos si es posible definir nuevos roles para los ingenieros como actores clave en la toma de decisiones a partir del avance que ha tenido el último tiempo el enfoque TDIS y su relación con la visión que se tiene de la ingeniería desde cuerpos colegiados, la propia Universidad Tecnológica Nacional y estándares del Ministerio de Educación en Argentina. Destacamos el crecimiento que ha tenido dentro del campo de los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) el surgimiento de una sub especialización en TDIS, con la aparición de grupos de investigación en Argentina y Brasil que proporcionan un marco teórico metodológico específico para su abordaje. En este sentido, encontramos propicio comenzar a incorporarlo en la formación de ingenieros.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).