La autonomía en el aprendizaje como estrategia pedagógica en estudiantes de ingeniería

Autores

  • Marta Ceballos Acasuso Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia. (Chaco, Argentina)
  • Diana A. Duré Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia. (Chaco, Argentina)

Resumo

Este artículo presenta una experiencia de aplicación de técnicas innovadoras de enseñanza para generar aprendizajes autónomos en los alumnos. Fue realizada en la asignatura “Ingeniería y Sociedad” (IyS) en la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El equipo docente trabaja con modalidades integradoras buscando generar competencias y habilidades de desempeño en los estudiantes de ingeniería, para lograr un aprendizaje autónomo desde una etapa temprana de su formación académica. Los objetivos de aprendizaje por competencias, tanto genéricas como específicas, se plantean desde un comienzo en la planificación según las recomendaciones del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). Trabajando de este modo, con metodologías y técnicas activas se promueven capacidades autónomas para incorporar el saber hacer y el saber ser en el estudiante. También se aplica una evaluación formativa empleando instrumentos y criterios apropiados. Como resultado, se verifica el logro de los objetivos pedagógicos planificados y la participación estudiantil activa en todas las actividades. Esto promueve una elevada proporción de estudiantes que alcanzan la promoción directa sin exámenes finales, durante el ciclo lectivo.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2019-01-09

Edição

Seção

Educación en Ciencias y Tecnologías

Como Citar

La autonomía en el aprendizaje como estrategia pedagógica en estudiantes de ingeniería. (2019). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5, 83. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22901