La autonomía en el aprendizaje como estrategia pedagógica en estudiantes de ingeniería
Abstract
Este artículo presenta una experiencia de aplicación de técnicas innovadoras de enseñanza para generar aprendizajes autónomos en los alumnos. Fue realizada en la asignatura “Ingeniería y Sociedad” (IyS) en la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El equipo docente trabaja con modalidades integradoras buscando generar competencias y habilidades de desempeño en los estudiantes de ingeniería, para lograr un aprendizaje autónomo desde una etapa temprana de su formación académica. Los objetivos de aprendizaje por competencias, tanto genéricas como específicas, se plantean desde un comienzo en la planificación según las recomendaciones del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). Trabajando de este modo, con metodologías y técnicas activas se promueven capacidades autónomas para incorporar el saber hacer y el saber ser en el estudiante. También se aplica una evaluación formativa empleando instrumentos y criterios apropiados. Como resultado, se verifica el logro de los objetivos pedagógicos planificados y la participación estudiantil activa en todas las actividades. Esto promueve una elevada proporción de estudiantes que alcanzan la promoción directa sin exámenes finales, durante el ciclo lectivo.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).