El aprendizaje basado en proyecto aplicado a la asignatura Diseño Experimental de la carrera de Ciencias Biológicas de la UNC

Autores

  • Haydée Angela Cugno Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Unirvesidad Nacional de Córdoba
  • Rosanna Forestello
  • Arnaldo Mangeaud

Palavras-chave:

proyecto, evaluación por competencias, autonomía de trabajo, evaluación por rúbricas

Resumo

En los últimos cuatro años, en el espacio curricular Diseño Experimental de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, implementamos prácticas educativas que se enfocan en el aprendizaje  basado en competencias como una alternativa a los modelos tradicionales de enseñanza universitaria. El Aprendizaje Basado en Proyecto es una propuesta didáctica  transversal al desarrollo de la asignatura,  en la cual el alumno basa su experiencia de aprendizaje como si jugara el rol de un profesional. Esta metodología pone énfasis en la producción de conocimientos, el trabajo en equipo y otras competencias que son necesarias y que se requieren para la vida laboral de un biólogo. Los alumnos conformados en equipos de trabajo eligen el tema de interés sobre el cual abordar sus proyectos incorporando en su proceso los contenidos mínimos de la disciplina e investigando sobre otros. Se realiza en primera instancia,  un encuadre institucional de la asignatura junto con un breve relato histórico de las prácticas educativas en que se desarrollaba. Luego, se describe el relato de la experiencia  y se compara datos estadísticos antes y después de su implementación  y finalmente se concluye  sobre los aportes de la didáctica en la formación de futuros biólogos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Haydée Angela Cugno, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Unirvesidad Nacional de Córdoba

    Cátedra de Bioestadística

    Departamento de Matemática

Referências

Amezola, J. J H; García, I. S. P.; Castellanos, A. R. C. (2008). “Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales”. Revista Educar, [online]. vol.13 [citado 2017-08-03], pp. 0-0

Blunenfeld, P.C.; Soloway, E.; Marx, R.W.; Krajcik, J.S.; Guzial, M.; Palincsar, A. (1991). “Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning”. Educational Psychologist, 26 (3-4): 369-398.

Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L.,

Tablada M., Robledo C.W. (2016). “InfoStat versión 2016”. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar

García Cano, M. (2008). “La evaluación por competencias en la educación superior”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado vol. 12 (3): 1-16.

Maldonado Rojas, M. y Vasquez Rojas, M. (2008). “Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como estrategia formativa”. Educ Med Super [online]. vol.22, n.1 [citado 2017-08-03], pp. 0-0.Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141.

Maldonado Perez, M. (2008). “Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior”. Laurus, Vol. 14, Núm. 28: 158-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Rodriguez-Sandoval, E.; Vargas-Solano, É. M.; Luna-Cortés, J. (2010). “Evaluación de la estrategia aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores, vol. 13, no 1.

Tobón, S. (2008). “La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo”. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.

Publicado

2018-09-30

Edição

Seção

Educación en Ciencias y Tecnologías

Como Citar

El aprendizaje basado en proyecto aplicado a la asignatura Diseño Experimental de la carrera de Ciencias Biológicas de la UNC. (2018). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5(2), 83. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/19891