El aprendizaje basado en proyecto aplicado a la asignatura Diseño Experimental de la carrera de Ciencias Biológicas de la UNC

Autores/as

  • Haydée Angela Cugno Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Unirvesidad Nacional de Córdoba
  • Rosanna Forestello
  • Arnaldo Mangeaud

Palabras clave:

proyecto, evaluación por competencias, autonomía de trabajo, evaluación por rúbricas

Resumen

En los últimos cuatro años, en el espacio curricular Diseño Experimental de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, implementamos prácticas educativas que se enfocan en el aprendizaje  basado en competencias como una alternativa a los modelos tradicionales de enseñanza universitaria. El Aprendizaje Basado en Proyecto es una propuesta didáctica  transversal al desarrollo de la asignatura,  en la cual el alumno basa su experiencia de aprendizaje como si jugara el rol de un profesional. Esta metodología pone énfasis en la producción de conocimientos, el trabajo en equipo y otras competencias que son necesarias y que se requieren para la vida laboral de un biólogo. Los alumnos conformados en equipos de trabajo eligen el tema de interés sobre el cual abordar sus proyectos incorporando en su proceso los contenidos mínimos de la disciplina e investigando sobre otros. Se realiza en primera instancia,  un encuadre institucional de la asignatura junto con un breve relato histórico de las prácticas educativas en que se desarrollaba. Luego, se describe el relato de la experiencia  y se compara datos estadísticos antes y después de su implementación  y finalmente se concluye  sobre los aportes de la didáctica en la formación de futuros biólogos.

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Biografía del autor/a

Haydée Angela Cugno, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Unirvesidad Nacional de Córdoba

Cátedra de Bioestadística

Departamento de Matemática

Citas

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Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Cugno, H. A., Forestello, R., & Mangeaud, A. (2018). El aprendizaje basado en proyecto aplicado a la asignatura Diseño Experimental de la carrera de Ciencias Biológicas de la UNC. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5(2), 83. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/19891

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías