La problemática del tránsito urbano. Un enfoque basado en sistemas de ecuaciones.
Resumen
Para los integrantes del Grupo de Investigación de la Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería (GIEMCI) de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional es una preocupación constante el desarrollo de competencias que debe lograr un estudiante de ingeniería, lo que nos lleva a revisar nuestras propias prácticas docentes.
Como en los últimos años el estudiante ha cambiado su actitud frente al conocimiento y la información, es tarea del educador adoptar un nuevo punto de vista sobre la disciplina, dándole preponderancia a situaciones que puedan tener una implementación real.
En este caso presentamos un contenido clásico de Álgebra Lineal en una aplicación en Ingeniería Civil y Transporte. Exponemos un modelo de solución para una problemática habitual como lo es la de la circulación de distintos medios de transporte en las calles de una ciudad. En el procedimiento proponemos una forma de reorganizar el tránsito vehicular en situaciones de interrupción del mismo mediante el empleo de Sistemas de Ecuaciones Lineales, sin llevar al colapso las vías alternativas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).