Calibración del modelo VISSIM para el estudio de intersecciones en autovías de la Provincia de Córdoba

Autores/as

  • Nicolás Uliana
  • Alejandro Baruzzi
  • Jorge Galarraga

Palabras clave:

Simulación, Autovías, Retornos a nivel

Resumen

El aumento del transporte vehicular, derivó en la necesidad de mejorar la infraestructura vial de la Provincia de Córdoba. La respuesta de las autoridades fue la construcción de autovías con retornos a nivel. No existen en la actualidad, estudios que analicen específicamente la operación de este tipo de dispositivos. Se centró el análisis en la tipología de retornos más difundida en las rutas locales, cuyo diseño comprende carriles auxiliares para el ingreso – egreso de una calle secundaria, la cual se ubica centrada respecto a dos giros en U enfrentados, con un carril vinculando los mismos y con un desarrollo rectilíneo de los carriles entre los giros. Se consideró que el empleo de un modelo de simulación de tránsito, adecuadamente calibrado y validado, permite una variedad muy amplia de estudios. El presente trabajo describe el modelo empleado (VISSIM 8.0), el relevamiento y procesamiento de la información, la calibración con el diseño de la red, la asignación de los parámetros de tránsito, el comportamiento de los conductores, y finalmente, la validación del modelo. Los resultados obtenidos permiten concluir que el modelo, con los ajustes propuestos, puede ser empleado satisfactoriamente para realizar estudios de operación de tránsito en las intersecciones a nivel de autovías de la Provincia de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casares, A. (2015). “Calibración del modelo de seguimiento del software de micro simulación Vissim en carreteras multicarriles en régimen de flujo libre en Uruguay”. Tesis Maestría Mención Tranporte. FCEFyN. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Depiante, V. (2010). “Giros a la izquierda en intersecciones no semaforizadas”. Tesis Maestría Mención Tranporte. FCEFyN. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El Esawey, M. y Sayed, T. (2011). “Operational performance analysis of the unconventional median U-turn intersection design”. En Canadian Journal of Civil Engineering. NRC Research Press. doi:10.1139/L11-085

López Mendoza, S. C. y Mesa Pabón, J. M. (2012). “Determinación de los parámetros de tránsito del corredor de la Autopista desde La Puerta del Sol hasta Quebrada Seca utilizando el programa Vissim”. Escuela de Ingenierías y Administración, Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga, Venezuela

Lucas, C. B. (2008). “Quem Vai Cuidar do Nosso Tránsito”. Recuperado el 5 de 11 de 2018, de www.perkons.com.br

Oliveira, V. D. (2009). “Estudo da capacidade de retornos localizados em canteiros centrais de vias urbanas para estimativa do comprimento da faixa de armazenamento”. Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil.

Pájaro, A., y Quezada Narváez, R. (2012). “Modelación del tránsito vehicular en el sector Bomba el Amparo - Sao Plazuela por medio del software PTV Vissim”. Universidad Nacional de Colombia, Cartagena, Colombia.

Pavani, B. (2008). “Comparitive study of type 2 median crossovers and median u-turns”. University of Missouri,Columbia, USA.

Solberg, P. y Oppenlander, J. (1996). “Lag and gap acceptances at stop controlled intersections” en Highway Research Record 118, 48-67

Tian, Z., Kyte, W., Vandehey, M., Robinson, B., Kittelson, W., Troutbeck, R., y Brilon, W. (1999). “Implementing the Maximum Likelihood Methodology to Measure”. En Transportation Research, 187–197.

TRB. (2016). “HIGHWAY CAPACITY MANUAL”. Transportation Research Board. Washington D.C.: National Academy of Sciences.

Turki I. , A.-S. O., y Mohammad S. , E. (2013). “Gap Acceptance Behavior at U-turn Median Openings– Case Study in Jordan”. En Jordan Journal of Civil Engineering, vol. 7, n° 3.

Autor X. (2020).

Descargas

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

Uliana, N. ., Baruzzi, A. ., & Galarraga, J. (2021). Calibración del modelo VISSIM para el estudio de intersecciones en autovías de la Provincia de Córdoba . Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 8(2), 25–40. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/32206

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología