Calibración del modelo VISSIM para el estudio de intersecciones en autovías de la Provincia de Córdoba
Palavras-chave:
Simulación, Autovías, Retornos a nivelResumo
El aumento del transporte vehicular, derivó en la necesidad de mejorar la infraestructura vial de la Provincia de Córdoba. La respuesta de las autoridades fue la construcción de autovías con retornos a nivel. No existen en la actualidad, estudios que analicen específicamente la operación de este tipo de dispositivos. Se centró el análisis en la tipología de retornos más difundida en las rutas locales, cuyo diseño comprende carriles auxiliares para el ingreso – egreso de una calle secundaria, la cual se ubica centrada respecto a dos giros en U enfrentados, con un carril vinculando los mismos y con un desarrollo rectilíneo de los carriles entre los giros. Se consideró que el empleo de un modelo de simulación de tránsito, adecuadamente calibrado y validado, permite una variedad muy amplia de estudios. El presente trabajo describe el modelo empleado (VISSIM 8.0), el relevamiento y procesamiento de la información, la calibración con el diseño de la red, la asignación de los parámetros de tránsito, el comportamiento de los conductores, y finalmente, la validación del modelo. Los resultados obtenidos permiten concluir que el modelo, con los ajustes propuestos, puede ser empleado satisfactoriamente para realizar estudios de operación de tránsito en las intersecciones a nivel de autovías de la Provincia de Córdoba.
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