Nuevos contenidos para la formación de ingenieros: Las tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable

Autores/as

  • Karina C. Ferrando UDB Cultura e Idiomas, Departamento de Materias Básicas, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Olga H. Páez UDB Cultura e Idiomas, Departamento de Materias Básicas, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Jorge E. Forno UDB Cultura e Idiomas, Departamento de Materias Básicas, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Resumen

En las últimas dos décadas han sido incorporadas a las carreras de ingeniería asignaturas como Ingeniería y Sociedad o Introducción a la Ingeniería con la finalidad de ofrecer una enseñanza de la profesión más contextualizada, que permita a los futuros egresados la comprensión de sus vinculaciones sociales, culturales, económicas y ambientales.   En este trabajo presentamos una mirada preliminar acerca de incorporación del enfoque de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (TDIS) como parte de los contenidos a trabajar en la asignatura Ingeniería y Sociedad.  Indagamos si es posible definir nuevos roles para los ingenieros como actores clave en la toma de decisiones a partir del avance que ha tenido el último tiempo el enfoque TDIS  y su relación con la visión que se tiene de la ingeniería desde cuerpos colegiados, la propia Universidad Tecnológica Nacional y estándares del Ministerio de Educación en Argentina.  Destacamos el crecimiento que ha tenido dentro del campo de los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) el surgimiento de una sub especialización en TDIS, con la aparición de grupos de investigación en Argentina y Brasil que proporcionan un marco teórico metodológico específico para su abordaje.  En este sentido, encontramos propicio comenzar a incorporarlo en la formación de ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Ferrando, K. C., Páez, O. H., & Forno, J. E. (2019). Nuevos contenidos para la formación de ingenieros: Las tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5, 91. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22902

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías