Historia en tiempo presente de la enseñanza e investigación en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Río Negro

Authors

  • María A. A. Diez Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, General Roca, Río Negro
  • Silvio Casadío Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, General Roca, Río Negro

Keywords:

Geología, historia, tiempo presente, enseñanza, metodología, resultados

Abstract

El nacimiento de la Geología en la Universidad Nacional de Río Negro es una buena oportunidad para narrar su historia en tiempo presente, dentro del marco del surgimiento de otras universidades argentinas de reciente creación. La creación de una nueva Universidad en el sector norte de la Patagonia es fundamentada académica y científicamente por su fundador en un modelo caracterizado por la injerencia estatal, las acciones de internalización y la supervisión de la generación de conocimientos. La creación de la carrera de Geología se dio mediante la convergencia desde distintos espacios académicos y desde sus inicios se aceptó el desafío de formar profesionales de acuerdo a las premisas pedagógicas modernas que caracterizan al Siglo XXI. Se describen las metodologías empleadas basadas en aprendizaje de fenómenos complementados con la investigación a todos los niveles. La Licenciatura en Geología se inició en 2010, con un plantel docente de edad promedio inferior a los 40 años. En 2016 se crea un instituto de investigación de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET. Sobre esta base se presentan los planes de estudio, la infraestructura actual y los resultados parciales obtenidos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aróstegui, J. (2004), La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza.

Báez, A., Paz, M., Pino, D., González, P., Cábana, C., Giacosa, R., García, V. Bechis, F. (2016) Geología del sector oriental del complejo plutónico volcánico Curaco (Triásico Superior), Río Negro. Revista de la Asociación Geológica Argentina 73(2), 183-194.

Bédarida, F. (1998), Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente. Cuadernos de Historia Contemporánea, 20, 19-27.

Buchbinder, P. (2005), Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Carli, S. (2006), La experiencia universitaria y las narrativas estudiantiles. Una investigación sobre el tiempo presente. Revista Sociedad, 25. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales. 11 p. Carli, S. 2009. La historia de la educación en el escenario global: comunidades interpretativas, historia del presente y experiencia intelectual. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40) 69-91.

Chiroleau, A. (2018), Democratización e inclusión en la universidad argentina: Sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2003-2015). EDUR. Educaçãoem Revista, 34, 1-26.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), (1999), Acuerdos Plenarios. Asuntos académicos, N° 325/99, s/ nuevos criterios para la creación de nuevas universidades (on-line). Argentina.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), (2007), Acuerdo Plenario. Asuntos académicos, N° 628/07, s/proyecto de nuevas universidades presentado por el senador M.A. Pichetto y otros, (on-line). Argentina.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), (2007), Acuerdo Plenario. Asuntos académicos, N° 629/07, s/Programa de Cooperación y Articulación Universitaria Nacional (on-line). Argentina.

Cuesta, J. (1993), Historia del presente. Madrid: Eudema Historia.

Del Bello, JC., Barsky, O. y Giménez, G. (2007), La Universidad privada argentina. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

García de Fanelli, A. (1996), La reforma de la educación superior en la Argentina: entre el mercado, la regulación estatal y la lógica de las instituciones. Revista Paraguaya de Sociología, 33, 71-104.

Guaglianone, A.L. (2011), La conformación del sistema de educación superior en Argentina. Revista de la educación superior, XL (3) 159:163-184.

MCT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, (2018), Informe de evaluación externa 2016-2017. Argentina.

Mizerit, I., Suárez, R., Voglino, S., Aranda, D., Giacosa, R. y González, P. (2014), Fallas transcurrentes en estadios tardíos de la milonitización en los granitoides triásicos del borde septentrional del Macizo Nordpatagónico (Río Negro). 19º Congreso Geológico Argentino.

Paz, M., Báez, A., Pino, D. y González, P. (2013), Petrografía del cuarzo en granitos sub-volcánicos del complejo Alessandrini (Triásico Superior), Río Negro. 11° Congreso de Mineralogía y Metalogénia. Actas, 237-238.

Paz, M., Báez, A., Pino, D., Yunes, Y., Garat, L., Ponce, J. y Tunik, M. (2014 a), Análisis sedimentológico de depósitos lacustres y eólicos del Cretácico Tardío en la localidad Paso Córdoba, cuenca Neuquina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 71 (4): 459 – 471.

Paz, M., Elizondo, M., Cevallos, M., Pons, J., Giusiano, A. y Cábana, C. (2015), Las estructuras de la dorsal de Huincul en el yacimiento Aguada Baguales y su influencia en la distribución de la alteración en el Grupo Neuquén. XVI Reunión de Tectónica, 144-145.

Paz, M., Pons M. J., Giusiano A., Franchini M., (2014 b), Facies diagenéticas y su vinculación con la circulación de hidrocarburos en la Formación Portezuelo, Dorsal de Huincul Neuquén. IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos IAPG, 63-70.

Rama, C. (2010), La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Revista de Educación y Pedagogía, XVIII (46), 11-24.

Rama, C. (2014), La dinámica pendular de la regionalización de la universidad en Argentina. Debate universitario. Revista de la UAI (on line), 3 (5), 9-26.

Rodríguez, L. (2013), Educación Popular en la historia reciente en Argentina y América Latina. Aportes para balance y prospectiva. APPEAL. Buenos Aires.

Rovelli, L. (2009), “Del plan a la política de creación de nuevas universidades nacionales en Argentina: la expansión institucional de los años 70 revisitada”. Temas y debates, 17 – agosto, pp. 117-137.

Rovelli, L. (2009), “Del plan a la política de creación de nuevas universidades nacionales en Argentina: la expansión institucional de los años 70 revisitada”. Temas y debates, 17 – agosto, pp. 117-137.

Soto Gamboa, A. (2004), Historia del presente: Estado de la cuestión y conceptualización. HAOL (en línea), 3, 101-116.

Suárez, R. y González, P. (2015), Microestructuras y metamorfismo de soterramiento en la Formación Sierra Chacaicó, sinrift de la cuenca Neuquina. XVI Reunión de Tectónica, 148-149.

UNRN, (2016), Informe de autoevaluación 2009-2015. Viedma.

Vera, D.R., Vázquez, S., García, V.H., Yagupsky, D.L., (2014), Evolución tectónica cenozoica del área aledaña al río Jumial, Cordillera Oriental, provincia de Salta, Argentina. XXVII Reunión Científica de la Asociación de Geofísicos y Geodestas, Actas, 424-426. San Juan.

Vera, D., García, V., Vázquez, S., Yagupsky, D. (2015), Análisis cinemático de la falla Capillas, Cordillera Oriental, provincia de Salta, Argentina. XVI Reunión de Tectónica, 108-109.

Published

2018-12-10

How to Cite

Diez, M. A. A., & Casadío, S. (2018). Historia en tiempo presente de la enseñanza e investigación en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Río Negro. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5(2), 141. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/20857

Issue

Section

Ciencias Naturales