Historia en tiempo presente de la enseñanza e investigación en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Río Negro

Autores

  • María A. A. Diez Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, General Roca, Río Negro
  • Silvio Casadío Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, General Roca, Río Negro

Palavras-chave:

Geología, historia, tiempo presente, enseñanza, metodología, resultados

Resumo

El nacimiento de la Geología en la Universidad Nacional de Río Negro es una buena oportunidad para narrar su historia en tiempo presente, dentro del marco del surgimiento de otras universidades argentinas de reciente creación. La creación de una nueva Universidad en el sector norte de la Patagonia es fundamentada académica y científicamente por su fundador en un modelo caracterizado por la injerencia estatal, las acciones de internalización y la supervisión de la generación de conocimientos. La creación de la carrera de Geología se dio mediante la convergencia desde distintos espacios académicos y desde sus inicios se aceptó el desafío de formar profesionales de acuerdo a las premisas pedagógicas modernas que caracterizan al Siglo XXI. Se describen las metodologías empleadas basadas en aprendizaje de fenómenos complementados con la investigación a todos los niveles. La Licenciatura en Geología se inició en 2010, con un plantel docente de edad promedio inferior a los 40 años. En 2016 se crea un instituto de investigación de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Río Negro y el CONICET. Sobre esta base se presentan los planes de estudio, la infraestructura actual y los resultados parciales obtenidos.

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Publicado

2018-12-10

Edição

Seção

Ciencias Naturales

Como Citar

Historia en tiempo presente de la enseñanza e investigación en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Río Negro. (2018). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5(2), 141. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/20857