Evaluación de desempeño en la resolución de problemas abiertos reales
Abstract
El modelo de educación basado en competencias lleva asociado la evaluación de desempeño, que es la valoración de las acciones y productos que realiza el estudiante. Alumnos de primer año -trabajando en equipo- deben identificar y definir un problema real abierto dentro del marco de una consigna general, definir el alcance de éste, y proponer, evaluar y elegir justificadamente una alternativa de solución. El seguimiento y la evaluación se llevan a cabo con Tutores ayudantes alumnos de quinto año, coordinados por un Ayudante Diplomado y supervisados por los profesores de la cátedra. Además de reuniones de avance periódicas, plantillas de trabajo de la documentación y consulta a expertos, se utilizan rúbricas para cada competencia desagregada en capacidades. Éstas se brindan a los alumnos desde el comienzo, acompañan todo el proceso y constituyen una “hoja de ruta” que muestra claramente las expectativas de logro en los diferentes niveles de cumplimiento. El modo de trabajo y evaluación encuadra en la llamada evaluación auténtica: tiene sentido retador y retroalimentación sobre el desempeño, refuerza el valor de la colaboración, presenta un carácter formativo continuo y permite la transferencia de conocimiento a la práctica. El modelo de educación basado en competencias lleva asociado la evaluación de desempeño, que es la valoración de las acciones y productos que realiza el estudiante. Alumnos de primer año -trabajando en equipo- deben identificar y definir un problema real abierto dentro del marco de una consigna general, definir el alcance de éste, y proponer, evaluar y elegir justificadamente una alternativa de solución. El seguimiento y la evaluación se llevan a cabo con Tutores ayudantes alumnos de quinto año, coordinados por un Ayudante Diplomado y supervisados por los profesores de la cátedra. Además de reuniones de avance periódicas, plantillas de trabajo de la documentación y consulta a expertos, se utilizan rúbricas para cada competencia desagregada en capacidades. Éstas se brindan a los alumnos desde el comienzo, acompañan todo el proceso y constituyen una “hoja de ruta” que muestra claramente las expectativas de logro en los diferentes niveles de cumplimiento. El modo de trabajo y evaluación encuadra en la llamada evaluación auténtica: tiene sentido retador y retroalimentación sobre el desempeño, refuerza el valor de la colaboración, presenta un carácter formativo continuo y permite la transferencia de conocimiento a la práctica.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).