Evaluación de desempeño en la resolución de problemas abiertos reales

Autores/as

  • María Angélica Moya Facultad de Ingeniería, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina
  • Roberto Mattio Facultad de Ingeniería, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina
  • Milagros Pontarolo Facultad de Ingeniería, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina

Resumen

El modelo de educación basado en competencias lleva asociado la evaluación de desempeño, que es la valoración de las acciones y productos que realiza el estudiante. Alumnos de primer año -trabajando en equipo- deben identificar y definir un problema real abierto dentro del marco de una consigna general, definir el alcance de éste, y proponer, evaluar y elegir justificadamente una alternativa de solución. El seguimiento y la evaluación se llevan a cabo con Tutores ayudantes alumnos de quinto año, coordinados por un Ayudante Diplomado y supervisados por los profesores de la cátedra. Además de reuniones de avance periódicas, plantillas de trabajo de la documentación y consulta a expertos, se utilizan rúbricas para cada competencia desagregada en capacidades. Éstas se brindan a los alumnos desde el comienzo, acompañan todo el proceso y constituyen una “hoja de ruta” que muestra claramente las expectativas de logro en los diferentes niveles de cumplimiento. El modo de trabajo y evaluación encuadra en la llamada evaluación auténtica: tiene sentido retador y retroalimentación sobre el desempeño, refuerza el valor de la colaboración, presenta un carácter formativo continuo y permite la transferencia de conocimiento a la práctica. El modelo de educación basado en competencias lleva asociado la evaluación de desempeño, que es la valoración de las acciones y productos que realiza el estudiante. Alumnos de primer año -trabajando en equipo- deben identificar y definir un problema real abierto dentro del marco de una consigna general, definir el alcance de éste, y proponer, evaluar y elegir justificadamente una alternativa de solución. El seguimiento y la evaluación se llevan a cabo con Tutores ayudantes alumnos de quinto año, coordinados por un Ayudante Diplomado y supervisados por los profesores de la cátedra. Además de reuniones de avance periódicas, plantillas de trabajo de la documentación y consulta a expertos, se utilizan rúbricas para cada competencia desagregada en capacidades. Éstas se brindan a los alumnos desde el comienzo, acompañan todo el proceso y constituyen una “hoja de ruta” que muestra claramente las expectativas de logro en los diferentes niveles de cumplimiento. El modo de trabajo y evaluación encuadra en la llamada evaluación auténtica: tiene sentido retador y retroalimentación sobre el desempeño, refuerza el valor de la colaboración, presenta un carácter formativo continuo y permite la transferencia de conocimiento a la práctica.

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Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Moya, M. A., Mattio, R., & Pontarolo, M. (2019). Evaluación de desempeño en la resolución de problemas abiertos reales. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5, 131. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22908

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías