Estrategia para la Implementación de una Competencia Genérica en la Cátedra de Metodología de la Programación
Abstract
El empleo de competencias en la formación educativa presenta nuevos desafíos a docentes de ingeniería, los planes de estudio deben ser diseñados a partir de competencias profesionales que permitan obtener egresados con conocimientos, habilidades, destrezas y valores requeridos por el mercado laboral. En función de futuras actualizaciones en los planes de estudio, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) ha considerado trabajar por competencias o integrarlas intencionalmente a los planes de estudio. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis entre los resultados obtenidos en la cátedra de forma tradicional, con resultados logrados implementando una competencia genérica en el diseño curricular. El trabajo fue desarrollado en el segundo y primer año, de las carreras de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Jujuy (FI-UNJu). Se seleccionó la competencia “desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo” nivel 1. Los resultados alcanzados fueron satisfactorios según los indicadores obtenidos al final de la cursada, se cuenta también con los resultados de una encuesta realizada, cuya información suma gran valor de análisis. Finalmente, se pudo comprobar que la enseñanza por competencias implica un cambio cultural de todas las partes involucradas.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).