Estrategia para la Implementación de una Competencia Genérica en la Cátedra de Metodología de la Programación

Autores/as

  • José V. Zapana Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina
  • Ana C. Tolaba Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina
  • Liliana M. Medina Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina
  • Samuel Franco Domínguez Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina

Resumen

El empleo de competencias en la formación educativa presenta nuevos desafíos a docentes de ingeniería, los planes de estudio deben ser diseñados a partir de competencias profesionales que permitan obtener egresados con conocimientos, habilidades, destrezas y valores requeridos por el mercado laboral. En función de futuras actualizaciones en los planes de estudio, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) ha considerado trabajar por competencias o integrarlas intencionalmente a los planes de estudio. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis entre los resultados obtenidos en la cátedra de forma tradicional, con resultados logrados implementando una competencia genérica en el diseño curricular. El trabajo fue desarrollado en el segundo y primer año, de las carreras de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Jujuy (FI-UNJu). Se seleccionó la competencia “desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo” nivel 1. Los resultados alcanzados fueron satisfactorios según los indicadores obtenidos al final de la cursada, se cuenta también con los resultados de una encuesta realizada, cuya información suma gran valor de análisis. Finalmente, se pudo comprobar que la enseñanza por competencias implica un cambio cultural de todas las partes involucradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Zapana, J. V., Tolaba, A. C., Medina, L. M., & Domínguez, S. F. (2019). Estrategia para la Implementación de una Competencia Genérica en la Cátedra de Metodología de la Programación. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5, 109. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22905

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías