Aplicaciones de Modos Deslizantes para el Control de Movimiento de un Robot Laparoscópico Experimental

Autores/as

  • Juan Pablo Pedroni Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
  • Walter Cova
  • Ladislao Mathé

Resumen

En este trabajo se presenta la implementación de dos leyes de control por modos deslizantes aplicada en el control de movimiento del robot laparoscópico desarrollado por el Grupo Robótica y Sistemas Integrados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Con el objeto de comparar cuantitativamente la respuesta de los controladores se introducen una serie de índices de bondad para la evaluación de la respuesta del sistema ante entradas complejas y perturbaciones. Se presentan los modelos cinemático y dinámico del robot, así como los requerimientos específicos de control de trayectoria. Dado que las leyes de control implementadas requieren contar con referencias de posición y velocidad articular, se comenta una alternativa para la generación de estados de referencia en tiempo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Pedroni, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Magíster en Ingeniería en Control Automático.

Profesor Adjunto, Cátedra Teoría de Control. Ingeniería en Sistemas de Información. Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba

Profesor Asistente, Cátedra Sistemas de Control. Ingeniería Electrónica. Ingeniería en Computación. FCEFyN. UNC.

Profesor Asistente, Cátedra Teoría de Redes y Control. Ingeniería Biomédica. FCEFyN. UNC

Walter Cova

Ladislao Mathé

Citas

Barrientos, A. e. a., 1997. Fundamentos de Robótica. s.l.:McGraw-Hill.

Craig, J. J., 2006. Robótica, 3ra Edición. s.l.:Prentice Hall.

Eronini; Umez; Eronini, 2001. Dinámica de Sistemas y Control. México: Thomson Learning.

Kelly, R. y. S. V., 2003. Control de Movimiento de Robots Manipuladores. s.l.:Pearson Educación.

Mireles Martínez, J. R. G. R. G. V. e. a., 2007. Controladores de Seguimiento de Trayectoria de Robots Manipuladores, un Estudio Comparativo. 8° Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.

Mireles, J. R. M., 2006. Controladores de Robots Rígidos: Un Análisis Comparativo entre las Metodologías de Control Clásico, Adaptable y Robusto Basadas en Métodos de Lyapunov. Cuernavaca, Mexico: Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Moreno, L., Garrido, S. & Balaguer, C., 2003. Ingeniería de Control. Modelado, análisis y control de sistemas dinámicos. Primera edición ed. Barcelona: Ariel Ciencia.

S Tokat, I. E. e. a., 2002. A New Design Method for Sliding Mode Controllers Using a Linear Time-Varying Sliding Surface. Proc Instn Mech Engrs Vol 216 Part I: J Systems and Control Engineering, pp. 455-466.

Spong, M. e. a., 2006. Robot Modeling and Control. s.l.:John Wiley & Sons.

Utkin, V. e. a., 1999. Sliding Mode Control in Electromechanical Systems. s.l.:Taylor & Francis.

Descargas

Publicado

2015-03-16

Cómo citar

Pedroni, J. P., Cova, W., & Mathé, L. (2015). Aplicaciones de Modos Deslizantes para el Control de Movimiento de un Robot Laparoscópico Experimental. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 2(1), 25–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/7437

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología