Análisis de calidad y preprocesamiento de datos GNSS de la estación permanente UCOR (Córdoba, Argentina)

Autores/as

  • María Soledad Souto Dep. Ingeniería en Agrimensura, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba - Av. Vélez Sarsfield 1611, Córdoba. Argentina. Secretaría de Ciencia y Tecnología – SECYT. Universidad Nacional de Córdoba -. Av. Vélez Sarsfield 1611, Córdoba. Argentina.

Palabras clave:

GNSS, Estación Permanente, integridad, precision

Resumen

En el presente trabajo se realiza un estudio y análisis sobre la calidad de los datos GNSS de la Estación Permanente (EP) UCOR, que forma parte de la Red RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo) y a nivel transnacional, es integrante de la Red SIRGAS (Sistema de Referencia para las Américas) e IGS (Servicio Internacional de GNSS). La EP UCOR constituye un componente fundamental de la infraestructura geodésica y por lo tanto, resulta sumamente importante un eficiente control de la calidad de los datos crudos y el monitoreo de la estabilidad de dicha estación GNSS de referencia.

El análisis de calidad comprende analizar aspectos como la disponibilidad, integridad y disponibilidad de los datos GNSS. Para dicho estudio se utilizarán una serie de indicadores como son el número de observaciones, multicamino en L1, multicamino en L2, ocurrencia de saltos de ciclos y estabilidad de las coordenadas posicionales, todos ellos calculados sobre una serie temporal de datos de dos años. Para llevar a cabo el control de calidad de las observaciones crudas se utilizó el programa TEQC (Translate/Edit/Quality Check) desarrollado en UNAVCO (University NAVstar COnsortium) (Estey and Meerterns, 1999). TEQC permite someter los archivos a un control de calidad a través de la función “+qc” que comprende gran cantidad de aspectos que van desde la configuración de la medición hasta el registro de los datos. Como conclusión relevante se encuentra una regularidad de estos índices, lo cual da cuenta de la integridad de los datos GNSS de la EP UCOR, no se han producido cambios en el medio ambiente de la antena UCOR y, en general, el desempeño del receptor UCOR es muy bueno y el ruido del medio ambiente de la estación es muy bajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Souto, Dep. Ingeniería en Agrimensura, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba - Av. Vélez Sarsfield 1611, Córdoba. Argentina. Secretaría de Ciencia y Tecnología – SECYT. Universidad Nacional de Córdoba -. Av. Vélez Sarsfield 1611, Córdoba. Argentina.

Descargas

Cómo citar

Souto, M. S. (2014). Análisis de calidad y preprocesamiento de datos GNSS de la estación permanente UCOR (Córdoba, Argentina). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 1(1), 91. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6971

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología