Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula.

Autores/as

  • Hugo Gastón Marín Centro Provincial de Enseñanza Media N°36

Palabras clave:

Parque Nacional Laguna Blanca, investigación de campo, TIC, trabajo colaborativo

Resumen

El presente describe una propuesta didáctica que integra el análisis de casos, una investigación de campo y la incorporación de las TIC. Se trabajó en el Parque Nacional Laguna Blanca con alumnos de 5to año de una escuela secundaria de la localidad de Zapala. El proyecto pedagógico posibilitó un desarrollo interdisciplinar entre las asignaturas: Ecología, Taller y Práctica de Campo y Bioestadística. Se abordó la investigación desde la ecología humana, la protección de las áreas naturales y los servicios ecosistémicos. El objetivo fue determinar la incidencia de las lluvias sobre la variación del nivel del agua en la laguna principal del Parque. Se utilizó el software 2Mp para recabar y analizar datos concretos, relevantes y reales. Se complementó con bibliografía específica. Los alumnos compararon imágenes satelitales Landsat de distintos años interpretando y dimensionando la situación problemática: variación del nivel del agua de la laguna principal en el Parque. La producción final por parte de los estudiantes fue la generación de un Producto de Autocontenido Temático (PAT) y su exposición. El uso de las TIC estimuló el interés de los estudiantes favoreciendo el trabajo colaborativo y la generación de contenidos.

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Biografía del autor/a

Hugo Gastón Marín, Centro Provincial de Enseñanza Media N°36

Prof. interino de las asignaturas: Bioestadística, Taller y Práctica de Campo y Ecología II. Ciclo superior del Bachillerato con Orientación Ecológica.

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Publicado

2018-04-03

Cómo citar

Marín, H. G. (2018). Parque Nacional Laguna Blanca: una investigación situada para construir en el aula. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5(1), 93. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/18676

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías