Talleres educativos en los museos

Una herramienta pedagógica para el aula de secundaria

Authors

Keywords:

aula, taller educativo, museos, enseñanza secundaria, plan de estudios secundarios

Abstract

La educación del siglo XXI requiere nuevas estrategias en todo el plan de estudios. El objetivo de la enseñanza es cambiar el aula. En este sentido, los talleres educativos en las aulas relacionados con los museos se han convertido en buenas alternativas para desarrollar diferentes tipos de proyectos. Por lo tanto, la finalidad de este estudio fue diseñar un taller educativo en un aula de secundaria que se centre en el museo y lo vincule con las fortalezas del programa de educación formal. La población estuvo conformada por 40 estudiantes de una institución en Paraguay. Durante la investigación se realizó un análisis de descriptivo. Según los resultados de este estudio, los estudiantes mostraron un gran interés por temas relacionados con la creatividad, la experimentación y la tecnología, utilizando los museos de ciencias, deportes e historia como foco principal de los talleres educativos. Además, durante la investigación se encontró que existe un desconocimiento sobre la formación de los docentes y su labor relacionada con los museos en las aulas de primaria o en otros niveles del sistema educativo. Por lo tanto, concluimos que el aprendizaje es significativo por el interés de los estudiantes y para el conocimiento integral de los profesionales de educación en todas las asignaturas. Al mismo tiempo, la diversidad de la planificación del aula abre varias opciones de colaboración con otros museos y programas que se adaptan a las diferentes capacidades del plan de estudios.

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Published

2024-03-15 — Updated on 2024-03-15

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Colman, F. J. (2024). Talleres educativos en los museos: Una herramienta pedagógica para el aula de secundaria. EducaMuseo, 3. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44548

Issue

Section

Experiencias