A Escola Popular de Gênero do Movimento Camponês de Córdoba. Reflexões sobre a experiência da formação política e sua ligação com o trabalho sociocomunitário nas áreas rurais.

Autores

  • Lorena Zamora Movimiento Campesino de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palavras-chave:

escuelas populares de género, mujeres rurales, intervención socio comunitaria

Resumo

El presente artículo de análisis y reflexión es parte del Informe Final realizado en el marco de la Adscripción al Programa de Extensión "Ruralidades, Derechos y Conflictos Campesino-Indígenas" de la Facultad de Ciencias Sociales. Constituye un ejercicio de elucidación de las dimensiones posibles que componen la experiencia de formación política llamada “Escuela Popular de Género” (EPG), desarrollada por el Movimiento Campesino de Córdoba.

Sintetiza una experiencia de trabajo, de diálogo y de construcción de conocimientos que nos lleva a mirar nuestras prácticas, a pensar nuestro hacer entre mujeres, desde lentes críticos que ponen a la luz situaciones de vulnerabilidad y sufrimiento en la que nos encontramos en el campo y en el marco de una organización mixta.

Resulta fundamental pensar lo que hacemos, pensar nuestra práctica y su vinculación con los procesos sociales desplegados en el marco de una organización social, poder analizar las acciones que abren sentidos y/o que obturan desde un lugar de poder. 

A partir de una mirada en clave feminista y con el aporte de la intervención psicosocial y comunitaria, este trabajo demarca un recorrido posible en el camino de analizar la experiencia de formación política EPG y su vinculación con el trabajo socio comunitario en la ruralidad que realizamos desde el campo de las ciencias sociales.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2022-10-31

Como Citar

A Escola Popular de Gênero do Movimento Camponês de Córdoba. Reflexões sobre a experiência da formação política e sua ligação com o trabalho sociocomunitário nas áreas rurais. (2022). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(14). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/39122