La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO

Autores

  • Gonzalo Gabriel Navarro Sanz

Palavras-chave:

Prácticas Sociales Educativas, Integración Curricular, Sociología

Resumo

La comunicación de esta experiencia de práctica extensionista busca socializar la reflexión en torno a la cátedra Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicho espacio curricular presenta la novedad de ser el primero en insertarse en el currículo de un plan de estudio en dicha universidad.
A lo largo del relato comunicaremos -desde la práctica docente- el potencial de las PSE, los desafíos que emergen sobre la reflexión de la práctica y la contundencia que tiene este vínculo “contrahegemónico” de relación universidad–sociedad para profundizar y sostener el carácter público de las universidades nacionales.
La reflexión dentro del espacio curricular mencionado está ordenada a partir de la confrontación de la experiencia con el modelo de “extensión crítica” y con las características que creemos que ella involucra: abordaje de problemas sociales relevantes, integralidad, puesta en juego de insumos formativos, diálogo de saberes, trabajo en conjunto con actores externos a la universidad e integración curricular, así como también la especificidad de dicho recorrido dentro de la carrera de Sociología.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Gonzalo Gabriel Navarro Sanz
    Profesor Titular de las cátedras de Etnografía de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Publicado

2019-04-30

Como Citar

La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO. (2019). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 6(7). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24183