La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO

Autores

  • Gonzalo Gabriel Navarro Sanz

Palavras-chave:

Prácticas Sociales Educativas, Integración Curricular, Sociología

Resumo

La comunicación de esta experiencia de práctica extensionista busca socializar la reflexión en torno a la cátedra Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicho espacio curricular presenta la novedad de ser el primero en insertarse en el currículo de un plan de estudio en dicha universidad.
A lo largo del relato comunicaremos -desde la práctica docente- el potencial de las PSE, los desafíos que emergen sobre la reflexión de la práctica y la contundencia que tiene este vínculo “contrahegemónico” de relación universidad–sociedad para profundizar y sostener el carácter público de las universidades nacionales.
La reflexión dentro del espacio curricular mencionado está ordenada a partir de la confrontación de la experiencia con el modelo de “extensión crítica” y con las características que creemos que ella involucra: abordaje de problemas sociales relevantes, integralidad, puesta en juego de insumos formativos, diálogo de saberes, trabajo en conjunto con actores externos a la universidad e integración curricular, así como también la especificidad de dicho recorrido dentro de la carrera de Sociología.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gonzalo Gabriel Navarro Sanz

Profesor Titular de las cátedras de Etnografía de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Publicado

2019-04-30

Como Citar

Navarro Sanz, G. G. (2019). La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 6(7). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24183