Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica.

Autores/as

  • Marta Greco
  • Rocio Peterle
  • Marie Sol Cuoto
  • Cintia Bonomo
  • Oscar Soto

Palabras clave:

Alternancia, Educación rural, Territorios, Tiempo en comunidad

Resumen

El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lucha político-pedagógica de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desarrollada en torno a la Escuela Campesina de Agroecología N° 502 perteneciente a la UST, integrante del Movimiento Nacional Campesino  Indígena (MNCI) en Lavalle, Mendoza. Relatamos parte de las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes (campesinos/as, tal como se denomina dentro del movimiento) en lo que llamamos tiempo en comunidad (TC). Iniciamos con la hipótesis de que la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) organiza su propuesta a través de la alternancia como forma de garantizar la permanencia de los/las estudiantes en la educación rural. Este modelo cobra sentido a partir del diálogo de saberes entre el territorio tiempo en comunidad y el espacio de estudio denominado tiempo de escuela. En el territorio se construye una compleja trama de aprendizajes a nivel productivo y organizativo, lo que nos lleva a afirmar que se educa desde el territorio. No hay momentos donde se deje de aprender y enseñar, sino que cambian los escenarios; por ello, la alternancia es un modelo pedagógico que busca garantizar los aprendizajes de las comunidades campesinas en su propio territorio y, conjuntamente, en la semana de escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. (2019). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 6(7). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187