Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias

Authors

  • Mariela Andrea Arce
  • Paula Bertarelli
  • Florencia D'Aloisio
  • Guido García Bastán
  • Carlos Javier López
  • Valeria Yanina Martinengo
  • Maite Rodigou
  • Paula Sarachú Laje

Abstract

En el siguiente artículo se presentan algunas
reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados
en la Universidad Nacional de Córdoba.
Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia.
Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relaciones
y experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos.
En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2011-11-01

Issue

Section

Experiencias y conceptualizaciones

How to Cite

Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias. (2011). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 3(3). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5525