La intervención frente a la violencia laboral desde la psicología del trabajo. Enfoques, perspectivas y experiencias
Abstract
Este trabajo desarrolla el itinerario realizado en el Programa de Extensión “Atención a Víctimas de Acoso Moral en el Trabajo” que, desde la Cátedra I de Psicología del Trabajo, de la Facultad de Psicología de la UBA, se iniciara en el 2007. En un principio, este Programa centró la mirada en los eventos de violencia laboral, particularmente la denominada violencia psicológica o mobbing. A lo largo de casi cuatro años, y desde una perspectiva de diagnóstico, intervención y prevención, se fue enriqueciendo y abriendo en enfoques y modalidades atentas a la complejidad de las situaciones laborales y del funcionamiento organizacional. Los objetivos que se plantearon tendían a la mejora en las condiciones anímicas de las víctimas de acoso laboral, a facilitar una mejor capacidad de afrontamiento y a fomentar la preservación de su potencialidad laboral. Paulatinamente, sin perder de vista la atención al proceso psicosocial de la violencia laboral, se incorporó, como una perspectiva más amplia, la mirada hacia los denominados factores de riesgo psicosocial, junto con la posibilidad de intervenir en las organizaciones laborales, lo que implicó la construcción y el desarrollo de nuevas herramientas y, sobre todo, de nuevas concientizaciones y consensos. El itinerario realizado fue enriqueciéndose en interacción con un proyecto de investigación y la realización de una práctica profesional.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2011-11-01
Issue
Section
Experiencias y conceptualizaciones
License
Copyright (c) 2011 Liliana Ferrari, Graciela Filippi, Patricia Novo, Eduardo Sicardi, María Florencia Trotta
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
How to Cite
La intervención frente a la violencia laboral desde la psicología del trabajo. Enfoques, perspectivas y experiencias. (2011). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 3(3). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5524