A diez años de los programas de postitulación. Reflexiones sobre la creación e implementación de los programas de postitulación en Artes

Autores/as

  • Mónica Mercado
  • Andrea Sarmiento

Resumen

Nos proponemos a través de esta reflexión, hacer un balance, con motivo de los diez años de los programas de postitulación, de la experiencia realizada en los programas de educación artística: música y plástica.
La especificidad de las disciplinas artísticas, su casi marginalidad dentro del currículum escolar, la heterogeneidad tanto en la formación inicial como la diversidad de titulaciones para acceder a la docencia artística se constituyeron en un desafío importante en el transcurso de estos diez años. Sin olvidar que los profundos cambios en el ámbito de la música y de las artes visuales también impactaron en la falta de certezas respecto a interrogantes como: ¿qué se espera de la clase de artes? ¿ qué es lo que debe “saber y enseñar” un docente de artes?
E, incluso, otros que exceden el ámbito escolar del tipo: ¿a qué le llamamos arte? Cuestionamientos a los que creemos haber aportado desde la reflexión conceptual y, a la vez, haberlos puesto en tensión a partir de un escenario siempre cambiante y novedoso por el aporte de los docentes de artes que los días sábados se constituían en (nuestros) alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-10-01

Cómo citar

Mercado, M., & Sarmiento, A. (2008). A diez años de los programas de postitulación. Reflexiones sobre la creación e implementación de los programas de postitulación en Artes. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7907

Número

Sección

Experiencias y conceptualizaciones