Estudios de extensión en humanidades: Hacer y pensar con otros en la universidad pública

Autores/as

  • Olga Silvia Ávila

Resumen

¿Qué significa hacer pública la universidad, sostenerla y desplegarla como tal? ¿Cuáles son nuestras contribuciones en tal sentido?
Estas preguntas admiten una pluralidad de respuestas e involucran aspectos diversos de las prácticas que desarrollamos como docentes, estudiantes, no docentes o egresados universitarios.
Las vinculaciones de la universidad con los sujetos y los problemas más relevantes, los posicionamientos que asume frente a ellos en el seno de la realidad regional, la claridad de los enfoques que propone y la consistencia de sus aportes frente a las demandas de los actores comunitarios, son cuestiones que permiten delinear su lugar en la sociedad y los sentidos que cobra ese carácter público más allá de sus fronteras institucionales.
En este conjunto controvertido de tareas y definiciones, la
extensión se distingue por el papel que juega el otro en su entramado, por la relación con diversos actores sociales que está presente en las iniciativas y los abordajes elaborados. Las articulaciones generadas entre las demandas sociales, las miradas académicas y el saber en sus distintos contextos de producción, entre la formación y las intervenciones, entre las lógicas que le son propias y aquellas imperantes en otros espacios, hablan de los modos en que la universidad escucha
y atiende la palabra y los procesos de los otros, entendidos como sujetos activos y ciudadanos políticamente habilitados para problematizar su realidad

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Publicado

2008-10-01

Cómo citar

Ávila, O. S. (2008). Estudios de extensión en humanidades: Hacer y pensar con otros en la universidad pública. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7897

Número

Sección

PRESENTACIÓN