Construcción de "espacios diferentes" en la formación de grado y otras prácticas posibles. Miradas sobre extensión universitaria y educación física. Aportes para el debate

Andrea Cataldo

Resumen


Considero que, ante la escasa producción teórica relacionada al lugar que ocupa la extensión universitaria en la formación de grado del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, es necesario indagar sobre las miradas que construyen los profesores respecto de la relación extensión universitaria y Educación Física, teniendo en cuenta los espacios de participación, en el caso investigado, la Unidad 33 de la cárcel de mujeres de Los Hornos y la Casa de Abrigo, institución que aloja a chicos en situación de calle en La Plata.
Las miradas, como portadoras de sentidos, me permiten reconstruir e interpretar discursos sobre prácticas que carecen de visibilidad, es así, que la extensión aparece como construcción de espacios ausentes en la formación de grado y como puerta de entrada a diversas realidades sociales. Se trata de “espacios diferentes” que se yuxtaponen transformándose en el escenario de otras prácticas. En sitios como la Unidad
33 y la Casa de Abrigo, la extensión abre otro espacio posible dando paso a lo lúdico mediante un taller de juegos y, al mismo tiempo, es una instancia de ruptura respecto del tiempo tradicional y de las prácticas de enseñanza que ofrece la formación de grado.
Intento, de este modo, establecer un punto de partida en la investigación sobre la temática, aportar ideas y abrir el debate sobre la inclusión de prácticas en el Profesorado, orientadas a una formación comprometida con los problemas de su tiempo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.