Los sentidos del vivir en Salsipuedes

Autores/as

  • Guillermo Alessio
  • Fabiola de la Precilla

Resumen

El artículo reflexiona sobre una actividad extensionista
(a partir del proyecto: Los Sentidos del vivir en Salsipuedes, dirigido por la licenciada Valeria Cotaimich) desarrollada en dicha localidad serrana, donde se observa un proceso vertiginoso de transformación sociocultural (migración poblacional, impacto de los medios de comunicación, carencia de planificación urbana, etc.) a partir del cual, y por la deficitaria contención institucional, escolar y sanitaria, se verifican problemáticas relacionadas con la salud sexual/ reproductiva y el consumo de sustancias adictivas en la población de jóvenes.
Luego de ensayar diversas estrategias de acercamiento e inserción/ interacción con jóvenes vulnerabilizados de Salsipuedes, una de las actividades artísticas acordadas que emprendimos fue el mural “Parque San Martín”.
La obra comunitaria se realizó a la manera de “creación colectiva”, estrategia de acción que permite, por un lado, relativizar la construcción metodológica/procesual del mural y, en otro sentido, adecuarse mejor a las formas de incertidumbre y contingencia por las cuales las experiencias íntimas/colectivas, las emociones y las motivaciones de los jóvenes se asimilan más espontáneamente. De esta manera, tanto la concepción como la operatividad del mural fue desarrollada no a través de la directriz de un “método”, sino más bien desde “estrategias” que posibilitan plasmar en la obra las vivencias y el conocimiento sensible del lugar. Estas poéticas “colaborativas”, al accionar como “prácticas significantes”, interpelan las nociones restringidas y naturalizadas del arte, a la vez que proponen la constitución de “modelos de acción dentro de lo real” en tanto invención de espacios vinculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-11-01

Cómo citar

Alessio, G., & de la Precilla, F. (2011). Los sentidos del vivir en Salsipuedes. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 3(3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5517

Número

Sección

Experiencias y conceptualizaciones