Entrelazando voces de docentes y estudiantes universitarios: experiencias durante prácticas de extensión

Autores/as

  • Ornella Paredes Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Micaela Pennisi Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Gimena Dezar Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Liliana del Valle Ortigoza Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Palabras clave:

Prácticas de extensión, docentes universitarios, estudiantes universitarios

Resumen

A través de este artículo, queremos compartir las experiencias que han surgido en el marco de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) en el interior de la carrera de licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB, UNL) entre los años 2017 a 2019 inclusive. Se contemplan las experiencias que compartieron docentes y estudiantes que han participado en dichas prácticas y se tiene en cuenta el rol que cumple cada uno de estos actores dentro de los proyectos. A partir de sus relatos, se pudieron inferir las distintas perspectivas que toman al momento de brindar una mirada sobre las prácticas de extensión conforme a su experiencia, participación, aprendizajes y tensiones. Se realizó una investigación interpretativa, con metodología cualitativa, donde se recuperaron seis entrevistas semiestructuradas de informantes claves. La selección se basó en la búsqueda de diversas opiniones y puntos de vista a partir de las distintas experiencias transitadas. De sus palabras emergieron aspectos sobresalientes, lo que hizo posible reflexionar acerca de los aprendizajes y huellas que han dejado estas prácticas en las estudiantes participantes. Ellas destacan el acercamiento a la carrera elegida y al futuro profesional, la vinculación con la comunidad, el trabajo en equipo e interdisciplinario y el enriquecimiento a nivel personal y profesional acompañados de un afianzamiento de conocimientos previos y generación de nuevos a partir de ese encuentro con el actor social.

Las docentes entrevistadas están de acuerdo con que, tanto en el presente como en el futuro, es necesario trabajar en conjunto con los distintos actores universitarios y no universitarios, intercambiar conocimientos dentro y fuera de la institución y hacer alianzas. Sostienen que es de esta forma como se puede obtener un aprendizaje significativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Paredes, O., Pennisi, M., Dezar, G., & Ortigoza, L. del V. (2023). Entrelazando voces de docentes y estudiantes universitarios: experiencias durante prácticas de extensión. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(16). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/43245