Entrelazando voces de docentes y estudiantes universitarios: experiencias durante prácticas de extensión
Palabras clave:
docentes universitarios, estudiantes universitarios, prácticas de extensiónResumen
A través de este artículo, queremos compartir las experiencias que han surgido en el marco de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) en el interior de la carrera de licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB, UNL) entre los años 2017 a 2019 inclusive. Se contemplan las experiencias que compartieron docentes y estudiantes que han participado en dichas prácticas y se tiene en cuenta el rol que cumple cada uno de estos actores dentro de los proyectos. A partir de sus relatos, se pudieron inferir las distintas perspectivas que toman al momento de brindar una mirada sobre las prácticas de extensión conforme a su experiencia, participación, aprendizajes y tensiones. Se realizó una investigación interpretativa, con metodología cualitativa, donde se recuperaron seis entrevistas semiestructuradas de informantes claves. La selección se basó en la búsqueda de diversas opiniones y puntos de vista a partir de las distintas experiencias transitadas. De sus palabras emergieron aspectos sobresalientes, lo que hizo posible reflexionar acerca de los aprendizajes y huellas que han dejado estas prácticas en las estudiantes participantes. Ellas destacan el acercamiento a la carrera elegida y al futuro profesional, la vinculación con la comunidad, el trabajo en equipo e interdisciplinario y el enriquecimiento a nivel personal y profesional acompañados de un afianzamiento de conocimientos previos y generación de nuevos a partir de ese encuentro con el actor social.
Las docentes entrevistadas están de acuerdo con que, tanto en el presente como en el futuro, es necesario trabajar en conjunto con los distintos actores universitarios y no universitarios, intercambiar conocimientos dentro y fuera de la institución y hacer alianzas. Sostienen que es de esta forma como se puede obtener un aprendizaje significativo.
Descargas
Referencias
Barreras, L., Cecchi, N., Itoiz, J. P., Molina, S. P., y Oyarbide, F. (2022). La Extensión Crítica y su implicancia en los procesos de formación integral: la implementación en el Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria en UNNOBA. Revista Compromiso Social, 3(7), 46-55. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/vie%20w/188
Blanco, C. y de Nobrega, E. (2016). Rol estratégico de los docentes universitarios en el ser-vicio comunitario. Revista Ciencias de la Educación, 27(48), 110-126. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/48/art06.pdf
Boffelli, M., Sordo, S., y Stepanic, E. (2022). Avances y desafíos en los procesos de institu-cionalización de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial en la UNL. En M. Boffelli y S. Sordo (Comps.), Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y apren-der (3) (cap. 2, pp. 25-37). Universidad Nacional del Litoral. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/xmlui/bitstream/handle/11185/6601/Integraci%C3%B3n%20docencia%20y%20ex-tensi%C3%B3n%203.pdf#page=25
Cano Menoni, A., y Castro Vilaboa, D. (2016). La extensión universitaria en la transforma-ción de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios, 13(31), 313-337. https://www.redalyc.org/journal/628/62846700015/html/
Clerici, C. y Lonardi, L. I. (2017). Curricularización de la extensión universitaria: la experien-cia de la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional de la Licenciatu-ra en Nutrición de la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos. (pp. 1-50). [Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia en Salud y Alimentación de la Facultad de Bromatología, UNER]. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/hand-le/123456789/265
Dezar, G. (2015). Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Biología y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio dela cohorte 2011. [Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe]. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/822
Hernández, C. M. (2022). Aportes de la extensión universitaria a la formación estudiantil. Estudio de caso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Saberes y prác-ticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(1), 1-22. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/5773
Jorge, E., Muñoz, L., García, A. y Guzmán M. (2020). Las prácticas en extensión universitaria para los alumnos de grado. Integración de docencia, investigación y extensión. Universidad en diálogo: Revista de extensión, 10(1), 11-29. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialo-go/article/view/13874
Lossio, O. y Ruben, A. B. (2017). Las voces de estudiantes del Profesorado de Geogra-fía sobre la inclusión curricular de la extensión. +E: Revista de Extensión Universitaria 7(7), 296-307. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7074/10320
Menéndez, G. (2013). La dimensión comunicacional de la extensión universitaria. En A. R. W. de Camilloni, M. Rafaghelli, M. E. Kessler, G. Menéndez, M. Boffelli, S. Sordo, E. Pelle-grino, D. Malano, Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender (1ª ed., pp. 47-57). Universidad Nacional del Litoral. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fcjs-unl/20171101043348/pdf_1172.pdf
Paravano, M. A., Ortigoza, L. V. y Dezar G. V. (2018). Educación alimentaria como puente entre extensión, docencia e investigación: el caso de una escuela para adultos de Santa Fe. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(9), 240-250. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/pu-blicaciones/index.php/Extension/article/view/7860
Rafaghelli, M. (2016). Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial como oportu-nidad para integrar docencia y extensión. +E: Revista de Extensión Universitaria, 6(6), 8-15. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6308
Ravelli, S., Panicia, A., y Figueroa, É. (2016). Desafíos de la Educación Alimentaria Nutricio-nal: construcción de espacios y vínculos en el nivel inicial. +E: Revista de Extensión Universi-taria, (6), 256-263. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7125166
Reyna, M. L., y Iucci, C. (2022). Sistema Integrado de Programas, proyectos y prácticas de ex-tensión universitaria: 25 años construyendo comunidad, 1995-2020. Universidad Nacional del Litoral. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/6353
Vedia, C. S. y Rimoldi, A. (2021). El Voluntariado de Asistencia Nutricional del CBC y sus aportes formativos en el perfil profesional de los nutricionistas. En IV Congreso de Extensión universitaria de AUGM. (pp. 522-540).
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.