Arte en cárceles. Comenzando una experiencia de extensión en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Claudio Sebastián Lezcano Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • M. Judit Goñi Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

arte en cárceles, educación artística, talleres de reflexión

Resumen

El presente artículo se desprende del trabajo realizado en el Proyecto de Extensión “Arte en Cárceles” (Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires [UNCPBA]), integrante del Programa Universidad en la Cárcel (Secretaría de Extensión del Rectorado, UNCPBA). El trabajo se inició a comienzos del año 2022 y se extiende hasta diciembre de 2023. El equipo está conformado por las dos profesoras que integran la cátedra de “Psicología del Aprendizaje”, materia de segundo año de la carrera de profesorado en Teatro (Facultad de Arte, UNCPBA) desde donde se inicia la propuesta de este grupo de extensión. También forman parte del equipo una estudiante avanzada y un graduado de la carrera de profesorado en Teatro.

El propósito de este proyecto es trabajar con los/as talleristas que van a enseñar arte en la cárcel en el marco del Programa Universidad en la Cárcel. El equipo está compuesto por siete talleristas: cinco de teatro, uno de literatura y uno de multimedia. 

Nos proponemos reflexionar acerca del desarrollo de los talleres de arte en cárceles: las dificultades y los facilitadores de la tarea, el sentido que se les imprime a los talleres y las prácticas de la enseñanza del arte en la cárcel. El objetivo es dar visibilidad a este trabajo, poder analizarlo, interpelarlo y reflexionar sobre la práctica situada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Lezcano, C. S., & Goñi, M. J. (2023). Arte en cárceles. Comenzando una experiencia de extensión en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(16). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/43232