Narrar la experiencia extensionista: las voces de la Escuela-albergue Obispo Salguero

Autores/as

  • Agustina Cortiglia Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Ana Rapi Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen

El siguiente trabajo audiovisual titulado: Narrar la experiencia extensionista: las voces de la Escuela-albergue Obispo Salguero, se enmarca en un proyecto de extensión denominado Raíces. Narrativas e historias de la escuela albergue Obispo Salguero (Pampa de Olaen, Córdoba). Dicho proyecto comenzó a mediados del año 2022 e implicó un trabajo articulado con la comunidad educativa de la escuela Obispo Salguero, ubicada en una zona rural a 80km de nuestra Universidad. Tras una serie de visitas en las que se promovió un intercambio desde el diálogo de saberes, se construyó de manera conjunta una demanda extensionista que tiene como objetivo principal conocer, registrar y comprender las diversas narrativas sobre la vida cotidiana y la historia de la Escuela desde la voz de sus diverses actores y en sus propios términos.

El presente artículo audiovisual, representa un primer acercamiento al acto de narrar la experiencia (Rockwell, 2009). Desde allí pretendemos recuperar y compartir la vida cotidiana de esta comunidad educativa en su articulación con el proyecto de extensión. Desde la cocina, hasta el teatro de sombras, pasando por caminatas en la escuela y lo lúdico como elemento central del vínculo con las infancias, intentamos proponer un trabajo extensionista que contemple una mirada sobre los derechos humanos, con el desafío de promover un acceso a la cultura en tanto consumo y producción, de y desde las propias experiencias educativas de les niñes. De esta forma, apostamos por una manera de narrar que se distancie de perspectivas adultocéntricas, en las que elles sean constructores de sus propias historias; y apostamos, también, a producir una narración de aquella vida cotidiana en la que se tejen tramas y procesos en ese continuo y siempre inacabado hacer escuela (Rockwell, 2007). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Cortiglia, A., & Rapi, A. (2023). Narrar la experiencia extensionista: las voces de la Escuela-albergue Obispo Salguero. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41293

Número

Sección

DEBATES AUDIOVISUALES