Aguas de la r-existencia: historias de vida y lucha en la Chapada Diamantina

Autores/as

  • Ginno Pérez Universidade Federal Fluminense, Brasil

Resumen

El documental Aguas de la R-existencia: historias de vida y lucha en la Chapada Diamantina está enmarcado dentro de un proceso de visibilización, denuncia y debate sobre los conflictos por agua y territorio de las poblaciones originarias y tradicionales en la región de la Chapada Diamantina (Estado de Bahía, en Brasil) que, la ONG brasilera Comisión Pastoral de la Tierra – Regional Bahía (CPT Bahía) y apoyadores internacionales, vienen acompañando en los últimos años. 

Para la realización y grabación de esta producción audiovisual, se recorrieron cinco de los veinticuatro municipios que componen la Chapada Diamantina. Como técnica narrativa y pedagógica, el documental fue dividido en tres tiempos que va desde el proceso de territorialización de los pueblos originarios y tradicionales de esta región (De luchas y Aguas…), pasando por los conflictos por tierra, territorio y agua que son generados con el avance salvaje del agrobussines y la expansión de la frontera mineral (De conflictos y amenaza …), hasta las luchas por r-existir, por la autonomía eco-territorial y la reproducción de la vida de campesinos y campesinas, quilombolas e indígenas en y desde la Chapada Diamantina (De las resistencias a las R-existencias …).

Es importante resaltar, que este documental tiene un abordaje de mapear audiovisualmente no sólo los conflictos, sino las otras formas de organización y apropiación del territorio de las poblaciones originarias y tradicionales que, el capital nacional y extranjero tratan de exterminar en el interior de Brasil. Lo que este documental busca así, es mostrarnos cómo estas poblaciones, en todas sus dimensiones (político, social, económico, eco-territorial y simbólico), existen, resisten y r-existen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Pérez, G. . (2022). Aguas de la r-existencia: historias de vida y lucha en la Chapada Diamantina. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/39153