El monte crianza y predación

Autores/as

  • Carlos Julio Sánchez Movimiento Campesino de Córdoba

Resumen

El Iván aclara de entrada que al comenzar a pensar la tesis sobre familias campesinas y bosque nativo no quería caer en uno de los típicos estudios del campesinado “medios de producción, unidad doméstica, Marx, Marx...” y decidió ir al bosque a buscar el tema, la inspiración, y quizás la mística que lo guiara. Y se dejó guiar por el bosque: mistoles, tentitacos, quirquinchos, hombres, mujeres, barro, sal, sol y mantillo. Como no tenía mucho tiempo, fue directamente a hablar con los hombres y mujeres: Noemí, Javier, Sole, Alberto, Ismael, Hugo, Graciela, Jorge…

 

Descubrió que el bosque no es algo ordenadito, o claro y distinto, como quería el finado René. Ni siquiera se llama bosque, sino monte. Y es infinitamente diverso, desordenado ¿desordenado? y conflictivo. Así que para entender y escribir algo sobre eso, en varias visitas, con sus días y sus noches, los y las sentó a conversar, en una rueda de monte, de mate y de guisos, a aquellos campesinos y campesinas que conté antes. Y también a Viveiros de Castro, Tim Ingold, Rodolfo Kusch, Brian Ferrero, Claude Leví Strauss, y otra gente que se había metido antes que él a otros “montes” y había hecho descubrimientos en otros lugares del mundo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Sánchez, C. J. . (2022). El monte crianza y predación. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(14). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/39151